Naturaleza
Animales

El gato zorro de Córcega, una nueva especie salvaje

Los científicos tratan de identificar una nueva especie de gato

Ha sido un mito en los últimos años pero parece que por fin se puede confirmar que es una realidad. El gato zorro de Córcega existe realmente y es una nueva especie salvaje que lleva más de 10 años siendo estudiada por los científicos. Ha sido como una leyenda todo este tiempo, pero se ha llegado a la conclusión de que sí, es una mezcla de gato y zorro.

Las investigaciones están aún a falta de recibir los resultados de los estudios genéticos, por lo que aunque estén seguros de que es un gato zorro, no lo quieren hacer oficial hasta que la genética así lo demuestre.

Una extraña especie

Varios agentes de la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje de Francia, tras 10 años de investigaciones, han identificado unos 15 ejemplares de lo que parecen ser gato zorro, que en Córcega se conocen como ghjattu-volpe. Aunque le llamen con esa combinación de los dos animales, no se tiene la certeza de si son una subespecie de alguna de ellas o simplemente una variante de animales asilvestrados.

Los expertos colocaron varias trampas especiales para poder capturar a estos animales y realizar todas las pruebas pertinentes con el objetivo de determinar a qué especie se pertenecen. Se trataron de trampas inofensivas ya que, aunque el objetivo fuera capturarlos, se hace siempre con el mayor de los cuidados y respeto por el animal.

Los científicos quieren ser cautos hasta que haya datos oficiales, y creen que este gato zorro de Córcega se trata más bien de un cruce o hibridación, probablemente de un gato silvestre sardo. Estos ejemplares capturados miden unos 90 cm a contar desde la cabeza hasta el final de la cola, y tienen los pabellones de las orejas muy anchos, los caninos muy desarrollados y bigotes muy cortos.

En Córcega siempre se ha dicho que los pastores decían que había un animal parecido a un gato y un zorro que nunca llegó a ser capturado, por lo que se ha considerado un mito más que una realidad. Hasta ahora, que parece ser que sí pueden ser de verdad.