Naturaleza
Animales

Los expertos advierten: si descubres lagartijas en tu casa es por este motivo, y no deberías ignorarlo

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Mientras dura el calor en España es normal que las casas se llenen de insectos indeseados y tengamos que protegernos contra los mosquitos, pero muchos se alarman cuando descubren que lo que hay en su salón son lagartijas.

Al ser animales más grandes hay quien se alarma o incluso piensa que tiene una plaga, pero la realidad es que casi nunca suponen un riesgo. Eso sí, debes interpretar su aparición como un síntoma claro de que en tu casa hay algo más.

Una lagartija siempre va a buscar un entorno que se adapte a sus necesidades y donde pueda vivir cómodamente. Es decir, si notas que hay alguna en tu hogar puede que haya demasiada humedad e insectos que le sirven como alimento.

Por qué aparecen lagartijas en casa

La razón principal por la que las lagartijas se acercan a las casas es muy sencilla: buscan insectos. Bichos como las arañas, los mosquitos y otros pequeños artrópodos les sirven como dieta.

Si tienes insectos en casa, es normal que alguna lagartija se deje ver por las ventanas, patios o lugares con luz artificial. Y, ojo, esto no significa que tu casa esté sucia.

Hay muchos insectos que por su pequeño tamaño no somos conscientes de que conviven con nosotros, pero las lagartijas sí que se dan cuenta y van a por ellos.

De hecho, eso provoca que la lagartija sea fundamental para mantener el equilibrio natural. Al actuar como controladores biológicos, limitan la presencia de insectos molestos que pueden colarse dentro de las casas.

Por ello, cuando una lagartija aparece en tu ventana, lo más probable es que esté indicando que hay una concentración de insectos que no hemos detectado, pero que ella sí ha localizado.

Condiciones que ayudan a que aparezcan lagartijas dentro de tu casa

Más allá de los insectos, las lagartijas también buscan espacios con condiciones ambientales adecuadas. Por ejemplo, prefieren las temperaturas cálidas y cierta humedad.

Si tu casa cumple con estas características se convierte en su refugio ideal. De hecho, se les suele ver más activas durante la noche y cerca de bombillas que atraen a sus presas. Por el día suelen esconderse en algún rincón.

En caso de que las detectes en casa, puedes imaginar que tu hogar funciona como un pequeño refugio del que extraen alimento, seguridad y sitios donde descansar.

Cómo evitar que una lagartija entre en tu casa

Las lagartijas no suponen un peligro para nosotros, por lo que no deberías preocuparte en exceso. Aunque algunas culturas hayan querido dar significado a que aparezcan en casa, lo cierto es que la mayoría prefieren no encontrarse con una.

Si este es tu caso lo mejor es que implantes pequeños cambios. Por ejemplo, sellar las rendijas, huecos y grietas que puedan servir como puntos de acceso al animal.

También es conveniente que reduzcas la iluminación nocturna, ya que la luz atrae a los insectos y, como consecuencia, los reptiles que los cazan también acuden allí.

Otra medida fundamental es mantener una buena limpieza en cocinas, terrazas y patios, para evitar que los restos de comida atraigan a hormigas, moscas y otros insectos. Si se elimina la fuente de alimento y la humedad, las lagartijas dejarán de tener interés.