Embriones de los animales prehistóricos
El descubrimiento de embriones de los animales prehistóricos, sigue aportando muchos datos. Aquí te contamos un poco más, toma nota.
El tiburón blanco más grande del mundo (4,27 metros) tiene un GPS integrado y se está acercando a una de las playas más turísticas de EEUU
Dos agricultores talan 11.000 hectáreas de bosque y ahora tienen que pagar la mayor multa medioambiental de la historia argentina: 13 millones de euros
Terremoto entre los biólogos: los expertos confirman la pérdida del 67% de los anfibios en una reserva natural de Colombia
La configuración del mundo tal como lo conocemos hoy ha tenido un gran divisor de aguas llamado “Explosión del Cámbrico”. Este evento geológico extraordinario ha provocado un fenómeno de aceleración en la evolución, permitiendo el desarrollo de diferentes formas de vida y la diversificación de los animales prehistóricos. No obstante, la descubierta de microfósiles anteriores a este periodo pone en jeque la mayoría de las teorías que hasta hoy se nutrían sobre el origen de la vida sobre la Tierra. ¡Sigue leyendo y descubre cómo la descubierta de embriones prehistóricos está revolucionando en mundo científico!
Embriones que cuestionan: ¿cómo y cuándo han surgido los primeros animales prehistóricos?
Para empezar, debemos aclarar cómo se ha producido este famoso y polémico hallazgo. Un grupo de científicos ha encontrado unos microfósiles similares a huevos y embriones de animales prehistóricos en la formación Portfjeld (Groenlandia).
El “problema” empieza cuando se constata que dichos embriones estaban en rocas de hasta 570 millones de años. Ello significa, básicamente, que son anteriores al periodo cámbrico, que ocurrió hace unos 530 millones de años y habría permitido el surgimiento de los primeros seres vivientes en la Tierra.
Los embriones descubiertos al norte de Groenlandia tenían alrededor de 160 micrómetros de diámetro y estaban muy bien conservados. Su estado de conservación, de hecho, ha permitido a los científicos estudiar individualmente las células, e inclusive las estructuras intracelulares.
La diversidad de los embriones apunta a la complejidad de la vida anterior al periodo cámbrico
Este detallado estudio ha revelado que los “dueños” de estos embriones habitaron en los mares costeros poco profundos alrededor de Groenlandia. Y ya estaban vivos durante el periodo Ediacárico, que empieza hace unos 635 millones de años y se extiende hasta hace unos 541 millones de años.
Pero ello no es todo… La gran diversidad identificada entre los huevos y embriones descubiertos permite suponer que las formas de vida anteriores a la explosión cámbrica podrían ser mucho más complejas de lo que se solía imaginar hasta los días hoy.
Además, el hallazgo lleva a suponer que estos animales primitivos podrían haberse esparcido por diferentes puntos del mundo. Después de todo, en el periodo que vivieron, los continentes estaban espaciados mayormente al sur del Ecuador, y Groenlandia se situaba donde, hoy, está el océano Austral, alrededor de la Antártida.
El dato más intrigante: esta no es una descubierta aislada
Lo más interesante del reciente hallazgo de embriones de animales prehistóricos en Groenlandia, es que no se trata de un evento aislado. Hace unos 30 años, fueron descubiertos microfósiles similares en la formación Doushantuo (China), pertenecientes a seres vivos que habitaban en nuestro planeta hace unos 600 millones de años.
A partir de este descubiermiento, los expertos han empezado a discutir sobre cómo interpretar y clasificar los microfósiles. De hecho, no se había logrado una unanimidad respecto a si podrían o no ser considerados embriones de animales prehistóricos.
No obstante, la profundidad de las investigaciones posibilitadas por el excelente estado de conservación de los microfósiles de Groenlandia, parece marcar un antes y un después en estos debates. Y en los próximos años, podríamos tener una perspectiva más amplia de la historia de la evolución de la vida sobre la Tierra.
Temas:
- Prehistoria
Lo último en Naturaleza
-
El tiburón blanco más grande del mundo (4,27 metros) tiene un GPS integrado y se está acercando a una de las playas más turísticas de EEUU
-
Dos agricultores talan 11.000 hectáreas de bosque y ahora tienen que pagar la mayor multa medioambiental de la historia argentina: 13 millones de euros
-
Terremoto entre los biólogos: los expertos confirman la pérdida del 67% de los anfibios en una reserva natural de Colombia
-
La ciencia china se alía con los agricultores: una fina niebla en los invernaderos mejora la fotosíntesis y aumenta un 12% la producción de tomate en verano
-
Castilla y León gana la batalla contra los escarabajos: investigadores de la UVa reducen un 26% la principal plaga de la trufa negra gracias a los hongos
Últimas noticias
-
Carmen Lomana dispara contra la monarquía y el rey emérito Juan Carlos: «Se me he ha caído el personaje»
-
Almudena Grandes, escritora e Hija Predilecta de Madrid: «Si nuestros abuelos nos vieran, se morirían primero de risa y después de pena»
-
Ni ventilador ni aire acondicionado: la técnica natural que llega a España para enfriar las casas y eliminar el aire caliente
-
La confesión de Stendhal, escritor francés del siglo XIX: «Mi encuentro con Don Quijote fue la época más grande de mi vida»
-
José Luis Puchol, veterinario: «Los gatos y los perros no son los sustitutos de los niños; mucha gente opta por no tener hijos y trata a sus mascotas como tal»