Naturaleza
Residuos

¿Cómo funcionan las incineradoras de residuos?

Las incineradoras de residuos son básicas para poder liberar de ocupación los vertederos

En España se genera tal cantidad de basura que los vertederos están próximos a su colmatación, esto es, que están tan llenos que ya no hay en dónde almacenar basura. En las incineradoras de residuos hay una posibilidad muy buena de resolver este problema, incinerando así toda la basura, al menos la de zonas urbanas.

En nuestro país continúan operativas 10 plantas para la incineración de residuos, número que podría aumentar en los próximos años ya que son realmente necesarias. Esto permitirá reducir el número de residuos que terminan en los vertederos.

Así funcionan

Hay que decir que la normativa es muy restrictiva con respecto a las emisiones que producen las incineradoras de residuos, ya que hay dos partículas que son cancerígenas y que resultan de la cremación de materia orgánica (dioxinas y furanos).

Por suerte, los hornos operan por encima de los 800 grados, temperatura que elimina implacablemente todo este tipo de compuestos químicos que son tan tóxicos.

Después de quemar todos los deshechos, un 15-20% del peso queda reducido a cenizas, las cuales necesitan vertederos específicos para su almacenamiento. Esta parte es la que menos gusta, especialmente a organizaciones como Greenpeace, por lo que es están probando otras técnicas de aprovechamiento.

Merece la pena también destacar que una planta incineradora que vaya a deshacerse de 200.000 toneladas de residuos al año cuesta unos 150 millones de euros. Los gobiernos creen que es una inversión necesaria ya que los resultados que proporciona son positivos para el medio ambiente, que es lo que realmente interesa.

Componentes indispensables en una incineradora de residuos