¿Cómo afecta a los árboles la contaminación?
La contaminación puede causar consecuencias terribles en los árboles, especialmente en zonas urbanas
La ciencia celebra el hallazgo histórico de la primera huella de un mamífero terrestre en la Antártida: pertenece a un animal de 1.3 kilos y puede tener 55 millones de años
Los científicos advierten y están cada vez más preocupados: el 75% de las extinciones de especies en todo el mundo se producen en islas
Nadie lo vio venir: en 1982 reintrodujeron asnos en el desierto, y 40 años después han conseguido reforestar el ecosistema de forma natural
No cabe duda de que la contaminación afecta en gran medida a todo el entorno, especialmente el natural. Plantas y árboles se ven gravemente afectados por la polución y el mal ambiente que se genera en los entornos urbanos, sobre todo por la emisión de gases de los vehículos. La Universidad de Valencia ha realizado recientemente un estudio para poder determinar el impacto resultante de combinar árboles y contaminación.
Este estudio permite conocer el alcance real de la contaminación del aire en los árboles, y para realizarlo se han utilizado imágenes por satélite o la fluorescencia. Realizado por completo en Valencia, se han analizado más de 40 ejemplares situados en diversos puntos de la ciudad y se han analizado parámetros como reflectividad, transmisividad, fluorescencia y contenido en agua, clorofila y nitrógeno. Los resultados fueron determinantes, donde hay más contaminación, el estado de los árboles es peor.
Los hongos de las raíces, perjudicados
En las raíces de los árboles hay unos hongos que son muy buenos ya que les proporcionan minerales y agua. Lamentablemente, la contaminación afecta a esos hongos, tanto que en Reino Unido se llevó a cabo un estudio con más de 13.000 muestras de suelo de 20 países y se determinó que gran parte de esos hongos estaba afectada por la contaminación.
Según los científicos que llevaron a cabo ese estudio, las características de los árboles y la calidad del suelo y del aire tienen muchísimo impacto en las micorrizas. Destacan también la importancia que tiene dedicarle tiempo y los recursos necesarios al tema de los árboles y contaminación ya que las consecuencias pueden ser nefastas.
La relación entre los hongos y los árboles o las plantas es vital para su salud, ya que proporcionan agua y nutrientes que son vitales. Los hongos reciben carbono a través del árbol, y a cambio le aportan nutrientes como potasio, fósforo o nitrógeno, imprescindibles para poder vivir de manera saludable. En buenas condiciones, los hongos pueden estar bajo la superficie durante décadas.
La contaminación altera la cantidad de nutrientes, lo que hace que se convierta en algo muy perjudicial para los árboles y su salud empiece a empeorar. Esto afectó mucho a los árboles utilizados para el estudio, que fueron principalmente roble, pino, abetos y haya de toda Europa.
Lo último en Naturaleza
-
Los científicos advierten y están cada vez más preocupados: el 75% de las extinciones de especies en todo el mundo se producen en islas
-
Éxito esperanzador de la biología española: un proyecto piloto en los olivares de Almería y Granada logra la reproducción de 13 pollos de una de las principales aves migratorias andaluzas
-
La botánica española está de enhorabuena: recuperan en Murcia una de las especies de flora más amenazadas de Europa con 200 nuevas plantaciones
-
Los zoólogos no pueden disimular su alegría: nace en Bolivia la segunda cría en un año del ave más fuerte del mundo, en alto peligro de extinción
-
Maru Latournerie, experta en plantas: «Para un apartamento de menos de 60 m2, recomiendo plantas como la orquídea, la peperomia o el aglaonema»
Últimas noticias
-
La Champions cierra su primera jornada: el Como debuta a lo grande, United y Bayern golean y el Lens remonta
-
Javier Bardem en la televisión pública: «Tengo más dinero del que nunca hubiera imaginado»
-
El preparador físico de Alcaraz carga por el horario de su partido contra Shelton: «No es sano para la salud»
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
Alcaraz, una sonrisa eterna y el objetivo cumplido en el US Open: «Esto es por lo que salto a entrenar cada día»