La señal de que tu coche necesita una nueva correa de distribución: haz caso antes de que sea demasiado tarde

Conoce lo que debes saber sobre el cambio de la correa de distribución.

Repsol y el motor de combustión.

Descubre el Topolino y su motor eléctrico.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Diariamente, son miles los conductores en nuestro país que quieren saber más sobre las piezas más importantes para saber si el coche está en un buen estado. Es de las sabidurías más importantes en este sector.

La finalidad es prevenir los problemas a nivel de mecánica que se pueden producir y poder evitarlos con una revisión pequeña.

De las partes que se recomiendan mirar es la correa de distribución, hablamos del elemento que coordina el propio movimiento que tiene el cigüeñal y del árbol de levas, con lo que las válvulas se abre y cierran, sin que ello provoque que se generen golpes con los pistones.

Es fundamental y necesita que se reemplace con cierto tiempo. Todo esto hay que tenerlo en cuenta.

¿Cómo debemos saber cuándo se tiene que cambiar la correa de distribución?

Talleres donde hacen el cambio de la correa de distribución.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la respuesta la vamos a encontrar en el manual de instrucciones del vehículo. Pensemos que la correa se fabrica en caucho, goma y nylon, por lo que dichos materiales van a envejecer y será necesario reemplazarlos. Hay varios avisos que nos va a dar el automóvil que señalarán un futuro cambio de dicha pieza.

En este sentido, es posible encontrarse con que el vehículo empezará a vibrar cuando esté parado o con el motor encendido. Si aparecen gritas en la correa o hay ruidos poco usuales en la transmisión son unos síntomas del reemplazo necesario de dicho elemento.

De igual forma, si vemos que el coche lo tiene complicado para poder arrancar, puede que se vea afectada la correa de distribución. ¿Y cada cuántos kilómetros se debe cambiar la correa de distribución? Todo va a depender de la clase de vehículo, pero la media de distancia a recorrer está entre los cien mil y los ciento veinte mil kilómetros, pero es necesario que se compruebe el manual del coche para poder asegurarse.

Eso sí, es bastante conveniente hacer el cambio cuando el coche lleve una década de uso.

El número de kilómetros va a depender del clima, puesto que los climas que van a quedar afectados por la humedad del mar o en los que habrá temperaturas extremas, van a ser los ideales para que la correa de distribución se vaya a gastar antes de tiempo.

¿Cuál es el precio que tiene el cambio de la correa de distribución?

Las cantidades económicas por la sustitución de esta importante pieza fundamental para el funcionamiento del coche tiene un coste medio de 400 euros en nuestro país, aunque es cierto que puede aumentar si se cambia la bomba del agua en este procedimiento.

La modificación de la correa suele ser algo habitual y de no cuidarse como es debido, puede terminar ocasionando problemas importantes, tanto en el motor como en la cartera, llegando a provocar un accidente de tráfico grave mientras circulamos.

¿Qué es la correa de distribución?

Algo que hay que hacer antes de nada es saber que la correa de distribución es una cinta de goma dentada y dura que se va a colocar en el cigüeñal y en el árbol de levas para que tanto los cilindros como las válvulas funcionen bien.

Normalmente, se va a cubrir mediante una cubierta de plástico duro que la va a proteger de la suciedad y de los cambios de temperatura bruscos.

¿Y su funcionamiento?

La misión que tiene es la del control de los movimientos de las válvulas de admisión y de escape, además de los pistones, de cara a que los componentes funcionen a la vez. En el caso de que no funcionen de manera sincronizada, el motor no va a poder actuar para que se mueva el coche.

¿Cuáles son los síntomas que nos dicen que la correa de distribución se encuentra en mal estado?

Lo cierto es que el conductor por él mismo cuando conduzca no va a notar si va a ser preciso hacer el cambio o no, aunque lo que podemos decir es que hay una serie de síntomas que pueden ser de ayuda para saber cuándo una correa se debe jubilar.

Hablamos de signos claros de que hay grietas, desgastes, vibraciones, dientes mellados, fugas de aceite, etc. Se suele decir que lo mejor es que se haga un mantenimiento de manera habitual para que el mecánico experto sea el que nos vaya a aconsejar.

Deseamos que todo esto que te hemos contado sea de gran ayuda para que todo este tema te quede más claro en este sentido.  Muchas veces nos perdemos en el mundo de la mecánica y lo cierto es que no todo el mundo tiene conocimientos para saber qué le sucede a su vehículo.