No hay ventanilla y sólo puedes pagar registrándote o te multarán: el peaje más raro de España

La tecnología en el nuevo tipo de peaje pone más fáciles las cosas a los conductores.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Este año 2023 que se acerca a su fin, sin duda ha sido un año movido para la DGT y los conductores están sufriendo muchos cambios que han aparecido en la nueva Ley de Tráfico de 2022.

Lo que hizo la Dirección General de Tráfico ha realizado una serie de cambios de normas que entraron en vigor en los primeros meses del 2022, además de una norma nueva para que pasara la ITV en los coches.

Pere Navarro tiene como objetivo que se reduzcan de manera drástica las cifras de accidente en las carreteras de nuestro país, puesto que en 2021 fue un año bastante bueno en la reducción de siniestros fatales en nuestro país.

En las autovías y autopistas en nuestro país son cada vez más seguras y en los datos del último año se ha reflejado ese notable en una bajada importante de las muertes.

A pesar de ello, quedan bastantes temas por solucionar, como por ejemplo, en buena medida para los coches pesados, los llamados puntos muertos.

El nuevo sistema de peaje de la A-636

En el País Vasco ya no se emplea el sistema de colas y ventanillas para pagar los peajes de la A-363 se encuentra automatizado.

Ahora no es la DGT la que imponen los pagos, puesto que en esta Comunidad Autónoma tienen las competencias de tráfico que se transfieren al gobierno autonómico.

Existen rumores cada vez más fuertes que dicen que este sistema puede ser el usado en España con los peajes que van a venir en 2024.

Esta medida, que parece olvidada en un año de elecciones, pero viene impuesta por la UE como reconoció Pere Navarro.

A este respecto, la A-636, entre las poblaciones de Beasain y Bergara, cuenta con un sistema de pago distinto.

No se tome el clásico ticket y se paga en efectivo mediante tarjeta o cun una ventanilla, sino que hay que registrarse antes en el sitio web de BIDEGI o contar con un dispositivo Abiatu o VIA-T, en el vehículo.

De no ser así, se cobra en casa un recargo del 20% y de no abonarlo en dos meses, la multa será de 150 euros por saltarse el peaje.

Los precios de la autopista

Respecto a las tarifas, entre los tres tramos de pago van a sumar 15,5 kilómetros y dependiendo de qué vehículo sea va a poder costar más o menos.

Se busca que la DGT pueda adoptar la lógica y llegue a filtrar más dependiendo de la contaminación que emitan los coches y de la etiqueta ecológica.

En la A-636 son:

Todo ello lo que significa es que el conductor que opta por esta vía diariamente, verá como desaparecen cada día cinco euros de la cuenta por un recorrido de algo más de 15 kilómetros.

La principal ventaja es que se van a evitar las colas en las ventanillas. Puede que sea parecido funcionamiento al que tenga la DGT.