Las multas por velocidad aumentan un 33,7%
¿Corremos más, o estamos más vigilados? Un poco de cada razón tiene que ver para que en 2015 se haya registrado un aumento del 33,7% de las multas impuestas por exceso de velocidad respecto a las cifras obtenidas durante el ejercicio precedente. Los radares de la DGT han formulado un total de 3.286.799 denuncias por circular más rápido de lo debido en nuestras carreteras, excluyendo las de Cataluña y el País Vasco.
Estos datos se obtienen a partir de un estudio realizado por la AEA -Automovilistas Europeos Asociados-. De él se desprenden una serie de conclusiones que resultan cuanto menos interesantes. Por ejemplo, se ha comprobado que el 60% de las sanciones provienen de autovías o autopistas de peaje. Ojo por tanto con saltarse los límites en este tipo de vías. La creencia popular de que están menos vigiladas al ser vías de pago es totalmente falsa. Se sabe también que el número de denuncias formuladas se traduce en que cada diez segundos es sancionado un conductor español. Además, los radares más activos del país han registrado todavía más multas que durante el año anterior.
En cuanto a los datos obtenidos por comunidades, solamente se han registrado menos multas en Canarias y en la Comunidad Valenciana. En el otro extremo encontramos a Cantabria, donde en 2015 se pusieron el triple de multas que en 2014.
Otras comunidades donde se han detectado importantes incrementos de denuncias son Asturias (151,4%), Murcia (137,5%), Galicia (83%), Navarra (79,8%), La Rioja (55,2%) y Madrid (52,8%). En cuanto a los radares más activos del país que comentábamos antes, vemos que de los 25 que más multaron en 2015, diez ya estaban en este listado un año antes. De todos ellos, ocho han aumentado de forma considerable su actividad.
La gran mayoría de las multas, un 52,6%, han tenido lugar en autopistas y autovías gratuitas, mientras que las registradas en las mismas vías de peaje llegaron al 6,6%. Por comunidades autónomas, el informe de la AEA indica que los radares que más denuncias contabilizaron fueron los de Andalucía, con 685.134; Galicia, con 410.248 y Madrid, con 383.490. En el extremo opuesto encontramos los de La Rioja (32.867), Canarias (40.819) y Cantabria (58.870).
Lo último en Motor
-
Adiós a llevar el DNI y el carnet de conducir en la cartera: la Unión Europea cambia las normas a partir de 2027
-
Confirmado el cambio de la DGT: a partir de 2028 los jóvenes de 17 años podrán sacarse el carnet de conducir
-
Compra el Ferrari 612 Scaglietti más barato del mercado por 20.000 €… y descubre por qué, en realidad, no existe un Ferrari barato
-
El Gobierno paga sólo el 6% de reclamaciones por daños al deterioro de la red de carreteras
-
Llegan las matrículas rosas a España: qué significan, a qué vehículos afectan y por qué a la DGT le gustan
Últimas noticias
-
A qué hora es el Rayo Vallecano – Estrasburgo y dónde ver en directo y por TV online la Conference League en vivo
-
Rayo Vallecano – Estrasburgo en directo: alineaciones, estadísticas y dónde ver del partido de la Conference League hoy en vivo
-
Sánchez sale en defensa de la ‘flotilla’ podemita a Gaza y acusa a Israel de «asaltarla»
-
La política revienta la Bienal de Venecia: el jurado dimite por la participación de Israel y Rusia y los premios quedan en manos del público
-
¿Sigue abierto ‘La Colina’ en Torremolinos tras ‘Servicio Secreto by Chicote’?