Mcity, la ciudad de los coches… autónomos
Hace unos días os contábamos como el coche autónomo de Google había sufrido su primer accidente con víctimas. También os hemos hablado de Robby, un Audi RS 7 que es capaz de reventar el crono de cualquier circuito sin nadie al volante. Pero, ¿cómo se desarrollan estos coches? En la calle es imposible por razones obvias, mientras que hacerlo en circuitos cerrados no ofrece el realismo suficiente. ¿Qué hacer entonces? En Estados Unidos tienen la solución…
Bajo la sombra de estas dudas se creó en el estado de Michigan, Estados Unidos, Mcity, una pequeña ciudad totalmente artificial donde los diferentes fabricantes prueban sus coches autónomos en las condiciones más realistas posibles. Se trata de una instalación desarrollada por la Universidad de Michigan en colaboración con el departamento de Transportes de Estado. Allí podrás ver cómo circulan todos los vehículos autónomos que en esos momentos estén probando sus sistemas. La gracia es que en Mcity encontraremos todos los elementos que podríamos ver en una gran ciudad, todos ellos artificiales. Desde casas hasta peatones, además de encontrar diferentes tipos de curvas, rotondas, túneles… ¡incluso diferentes tipos de asfalto!
Con Mcity se elimina el problema de tener que probar este tipo de tecnologías en medios poco realistas, lo que lleva en ocasiones a sufrir percances cuando luego se prueban los productos sobre el terreno real. En esta ciudad ‘fantasma’, cuya calle principal mide aproximadamente un kilómetro y medio, se pueden realizar todo tipo de pruebas de una manera eficaz, precisa y realista. Se trata por tanto de una instalación que puede marcar un antes y un después en lo que al desarrollo de la conducción autónoma se refiere, tecnología que de cara al futuro se espera que sea el pan nuestro de cada día.
Como vas a poder ver en el vídeo que te ofreceremos al final de este texto, en Mcity no faltan detalles. Incluso los coches podrán ‘entrenarse’ en el arte de leer las señales de tráfico. Y no creáis que lo van a tener fácil, pues se han colocado obstáculos para ello como pintadas en las paredes o irregularidades en el asfalto en las zonas donde están situadas dichas señales.
Esta ‘pequeña’ ciudad ficticia ha creado además una serie de vínculos otrora impensables. Diferentes marcas como Ford, Nissan, Honda, Toyota o General Motors colaboran activamente con un proyecto que consideran vital de cara al futuro. Viendo el éxito que está teniendo Mcity, ya son muchas las voces que pretenden trasladar esta experiencia a la ciudad de Ann Arbor, también situada en Michigan. Allí se podrían probar hasta 9.000 vehículos autónomos, y todo ello con las dificultades que entraña hacerlo en una localidad con más de 115.000 habitantes censados. Como siempre que hablamos de este tipo de temas, llegamos a la misma conclusión. Muchas veces da miedo el futuro y de lo que será capaz entonces la tecnología. Pero en su momento ya nos hemos adaptado a cambios bastante más dramáticos. Éste, el de la conducción autónoma, solamente es uno más, ¿no creéis?
Así es Mcity, la ciudad de los coches autónomos
Lo último en Motor
-
Peugeot imparable en España: vende 7.000 coches en julio y suma su quinto mes de crecimiento consecutivo
-
Todos picamos sin darnos cuenta: el truco de los mecánicos para que pagues más en el taller
-
Giro inaudito del Gobierno: ahora puedes hacer esto en la carretera y tiene sentido
-
La Policía resuelve la eterna duda de los coches y confirma: multas de 200 euros
-
Ni con agua ni con alcohol: el sencillo truco para limpiar las heces de los pájaros de tu coche sin dejar marca
Últimas noticias
-
Incendios en España hoy, en directo | Última hora del fuego en León, Zamora, Orense, Tarifa, evacuados y cortes de carreteras
-
El incendio en Jarilla (Cáceres) sigue descontrolado y preocupa la evolución de las rachas de viento
-
Alcaraz sigue con paso firme en Cincinnati: arrasa a Nardi y ya está en cuartos
-
Marlaska dio lecciones a la UE para prevenir incendios una semana antes de irse de vacaciones
-
Marlaska niega a la Guardia Civil las cámaras corporales pese a que reducen las agresiones a la mitad