Cómo reducir la contaminación de las ciudades en 7 pasos
Las grandes ciudades tienen un problema con la contaminación. Es un hecho que especialmente se ha vivido en Madrid durante los últimos tiempos. En la capital ha habido que tomar medidas drásticas como reducir la velocidad máxima permitida de la M-30 o, directamente, prohibir aparcar en el centro. Para evitar que situaciones así se vuelvan a dar en el futuro todos debemos colaborar. Para ello, ANFAC -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-, ha presentado un Plan de Movilidad Sostenible, Eficiente y Seguro, con el fin de hace compatible una mayor reducción de emisiones a la atmósfera manteniendo a la vez una actividad económica y social potente.
El plan de ANFAC se basa en tres puntos fundamentales: dimensión medioambiental, dimensión económica y dimensión social. Los objetivos son garantizar la accesibilidad a la movilidad, reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente, potenciar el desarrollo económico, mejorar la competitividad y mejorar la seguridad vial. Para ello se proponen un total de siete medidas concretas, que son:
- Categorización de los vehículos.
- Protocolos de actuación en las ciudades ante episodios de alta contaminación.
- Renovación del parque automovilístico.
- Impulso a las tecnologías alternativas
- Economía Colaborativa y Car Sharing.
- Cambios fiscales.
- Incentivar el transporte colectivo de empresa.
Según ANFAC, la aplicación de estas siete medidas llegaría a reducir en más de un 70% las emisiones, favoreciendo a la vez la actividad económica en el entorno de las ciudades. No obstante, los resultados de este plan tendrían un efecto progresivo, ya que a medida que se vayan introduciendo vehículos más nuevos en el parque estos impactos se incrementarán de manera exponencial, limpiando el aire de nuestras ciudades y mejorando la actividad económica en las mismas.
No obstante, en España estamos bien encaminados. Nuestro país se sitúa por encima de la media de la Unión Europea en lo que a la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos vendidos se refiere. En 2014, la media europea de emisiones de los turismos vendidos era de 123,4 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que en España era de 118,6 gramos de CO2 por kilómetro. En vehículos comerciales la distancia todavía es mayor, ya que en Europa la media de emisiones de CO2 ascendía a 169,1 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que en España esa media se situó en 156,1 gramos de CO2 por kilómetro.
Lo último en Motor
-
El Gobierno embarra las ayudas al coche eléctrico con burocracia y las reduce a más de la mitad
-
El Gobierno lo confirma y ya no son 7.000 euros: aprobadas las ayudas del Plan Auto para coches eléctricos
-
La UE confirma el giro en la ITV: a partir de este 2026 es obligatorio
-
El futuro ya está aquí: la moto voladora ya es una realidad y viaja a 100 km/h
-
Cae la venta de coches eléctricos a empresas un 50% tras congelar Sánchez las ayudas del Gobierno
Últimas noticias
-
¿Qué dicen los archivos de Epstein de Bill y Hillary Clinton? Todo lo que ha salido a la luz
-
El PP en el Senado acusa al ex presidente Zapatero de ser el «recadero» de una «dictadura sanguinaria»
-
Miles de personas piden el Nobel de Medicina para Barbacid tras su avance contra el cáncer de páncreas
-
Tráiler de ‘The Drama’: A24 reúne a Zendaya y Robert Pattinson en una severa crisis prematrimonial
-
Avalancha de inmigrantes en el Consulado de Argelia en Alicante por la regularización masiva