5 claves para saber si mis neumáticos están en buen estado

No será la primera vez que nos oyes decir que los neumáticos es probablemente la parte más importante de nuestro coche. ¿La razón? Es la única que nos conecta con la carretera físicamente. Es por ello que resulta fundamental que los tengamos en buen estado, especialmente en una época como la que estamos viviendo donde el frío y las lluvias hacen que el agarre del asfalto descienda.

Los principales fabricantes de neumáticos recomiendan hacer chequeos periódicos de los mismos. Comprobar el estado de tus ruedas una vez al mes y siempre antes de iniciar un viaje largo puede hacer que evites sustos y desgracias. Pero, ¿qué puntos debemos atender para que nuestros neumáticos estén siempre en perfecto estado de revista? Son cinco, y son los siguientes.

Presión

Contar con la presión de aire correcta en nuestros neumáticos ayuda a su conservación. Si circulamos con una presión inferior a la ideal se reduce la estabilidad, aumenta el peligro de pérdida repentina de aire y asciende el consumo de combustible del vehículo. Por el contrario, una presión excesiva provoca un desgaste prematuro por el centro del neumático, lo que reduce su vida útil. Además, al contar con una menor superficie de contacto con la carretera se pueden producir pérdidas de adherencia, una mayor incidencia de impactos de objetos ajenos, incomodidad de la conducción y un aumento de las vibraciones.