Tips sobre ejercicios de obediencia en perros
El adiestramiento en obediencia a los perros debe hacerse siguiendo unos determinados criterios. ¿Qué hay que tener en cuenta en estos ejercicios?
Los expertos no dan crédito: esta mascota que muchos tienen en sus casas es la segunda especie invasora después de las ratas
La UE manda un aviso a los dueños de los perros en España: multas por no cumplir esta norma
Con el adiestramiento de obediencia lo que se busca es que los perros sigan órdenes específicas en momentos determinados. El objetivo es que las mascotas entiendan y acaten indicaciones precisas, sin que influyan las circunstancias externas. Elementos que forman parte de una buena educación canina y que deben garantizar un comportamiento siempre correcto de los animales.
Quienes tienen bajo su cuidado mascotas domésticas tienen que asumir que todo lo que hagan sus protegidos es de su entera responsabilidad. Por ello el hecho de enseñar a cumplir las normas básicas es mucho más que ‘trucos’ para presumir frente a otras personas.
La obediencia, o lo que es lo mismo, ‘hacer caso’, es un factor que no puede estar supeditado a los deseos de los canes. Todas las decisiones tienen que correr por parte de los dueños y estos deben saber que sus mascotas no están en capacidad de elegir adecuadamente. Un perro adiestrado correctamente siempre esperará que su amo le indique qué hacer en determinadas circunstancias.
Paciencia y compromiso
Si bien hay razas que aprenden más rápido que otras, en todos los casos se requiere de parte de los dueños mucha paciencia al asumir las tareas de adiestramiento de obediencia. Para tener éxito en esta misión y disfrutar de una mascota amorosa y obediente, la constancia es otro de los ingredientes necesarios.
Los refuerzos positivos son otro elemento muy necesario. Teniendo cuidado de no mal acostumbrar al animal a que recibirá un premio cada vez que acate una orden. Así mismo, la violencia es el camino equivocado. Educar a un perro desde el miedo y el dolor solo dará como resultado animales inseguros y potencialmente agresivos.
Aunque con los perros no se aplica el refrán popular “loro viejo no aprende a hablar”, lo mejor es acometer esta misión con ejemplares cachorros. Sin costumbres adquiridas y con un sistema cognitivo trabajando al 100%, conseguir los resultados esperados será más sencillo.
Los comandos básicos en el adiestramiento de obediencia a perros
La clave está en que las mascotas identifiquen y acaten órdenes básicas. Comandos básicos como: quieto, ven, siéntate o échate. Un perro que atienda sin dilaciones a estas indicaciones es un animal ejemplar. Para que los canes aprendan el significado de estos vocablos, se les debe enseñar de uno a la vez. Tratar de ‘explicarles’ todos al mismo tiempo solo servirá para generar confusión y angustia.
Es importante que las ‘prácticas’ del adiestramiento de obediencia se lleven a cabo en lugares tranquilos, sin distractores. Parte del éxito radica en conseguir de los canes la máxima atención posible. Por último, la diversión es otro recurso importante. Si el perro disfruta del momento, aprender será más sencillo. Al mismo tiempo que los lazos afectivos y de confianza entre las mascotas y sus amos se harán más sólidos.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Los expertos no dan crédito: esta mascota que muchos tienen en sus casas es la segunda especie invasora después de las ratas
-
La UE manda un aviso a los dueños de los perros en España: multas por no cumplir esta norma
-
Si tu gato hace la croqueta cuando llegas a casa no es porque te quiera: la explicación de un veterinario
-
Los expertos en mascotas lanzan un comunicado importante para las personas que tienen un único gato en casa
-
Si tu gato te da cabezazos, no es porque quiera jugar: los expertos veterinarios aclaran el motivo
Últimas noticias
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Zasca de Almeida a Rita Maestre por Julio Iglesias: «Que nos explique por qué ocultaron lo de Errejón»
-
«Claves geoeconómicas del colapso de Irán»
-
El abogado que ganó una querella por un caso similar al de Begoña: “Conseguí un año de cárcel”
-
Un policía que registró la casa de Villarejo dice al juez del ‘caso Pinto’ que halló notas de contrataciones