Mascotas

Tips para resolver disputas entre tus mascotas

Las disputas entre tus mascotas pueden ocurrir por diferentes motivos y es importante planificar bien el espacio y la rutina para prevenirlas.

Peleas entre perro y gato
Solucionar disputas entre tus mascotas

La decisión de introducir un nuevo individuo en la vida de tu mascota debe ser consciente. La convivencia entre dos o más animales es delicada y, como tutores, debemos proporcionar las condiciones óptimas para prevenir conflictos. Más allá de presentarlos correctamente, es necesario planificar tu hogar y tu rutina para evitar disputas entre tus mascotas. A continuación, te daremos algunos tips para hacerlo de forma más fácil y eficaz:

Consejos básicos para evitar disputas entre tus mascotas

Evaluar si tu mascota está preparada para tener un compañero

Muchos tutores creen que adoptar a un compañero para su mascota es la solución ideal para suplir su ausencia. Pero no necesariamente a tu mascota le agradará la presencia de otro individuo en su hogar.

Muchos animales se adaptan a ser los únicos en la casa y disfrutan su rutina solitaria. Por ello, es importante conocer la personalidad de tu mascota para identificar si está preparada para convivir con otro animal.Peleas entre perro y gato

Animales que conviven necesitan estar socializados

La mayoría de los problemas de comportamiento y disputas entre tus mascotas pueden prevenirse con una correcta socialización. En este proceso, el animal aprende a convivir pacíficamente con otros individuos y estímulos, reafirmando su autoconfianza.

Lo ideal es comenzar a socializar a tu compañero durante sus primeros meses de vida, cuando su carácter es más flexible y está asimilando los pilares de su conducta social. Pero también es posible socializar a animales adultos con la ayuda del refuerzo positivo.

Cada mascota debe tener sus propios juguetes y espacios

La territorialidad está presente en todas las especies y, naturalmente, tu mascota intentará salvaguardar los recursos que considera esenciales para su bienestar. Eventualmente, ello puede ocasionar conflictos con los demás individuos que comparten su ambiente.

Para evitarlos, es fundamental que cada animal tenga sus propios objetos y espacios de descanso, alimentación y entretenimiento. Ello disminuye significativamente las probabilidades de peleas por territorio y protección de recursos. La idea es que solo interactúen voluntariamente, y no que sean obligados a “soportarse” constantemente.

Provee actividad física y un ambiente enriquecido

El estrés es otro de los principales motores de disputas entre tus mascotas. Cuando un animal tiene mucha tensión acumulada, tiende a encontrar vías posibles para liberarla. De esa forma, puede desarrollar conductas destructivas o ponerse más agresivo y terminar peleando con su compañero.

La actividad física regular resulta fundamental para que puedan canalizar positivamente su energía. Todas las mascotas necesitan tener un ambiente enriquecido con juguetes, juegos de inteligencia, estímulos sensoriales y objetos que estimulen la práctica de ejercicios físicos y mentales. Para los perros, además, los paseos diarios son esenciales para la gestión de un peso saludable y una conducta equilibrada.

Interviene correctamente para resolver disputas entre tus mascotas

Si tus mascotas llegan a pelearse, es fundamental saber actuar correctamente para separarlas. Jamás debes meterte en el medio de la pelea, porque probablemente saldrás lastimado. Tampoco es eficaz actuar de forma agresiva o amenazante, pues ello solo incrementaría el estrés de la situación.

La forma más segura de intervenir será creando una distracción para desviar la atención de los animales de la pelea. Para ello, puedes hacer ruidos fuertes, usar un chorro de agua o simplemente emitir algún sonido extraño con tu boca. Cuando dejen de pelear, lo mejor será separarlos en ambientes diferentes hasta que se calmen.

Ahora que ya sabes cómo prevenir e intervenir en las disputas entre tus mascotas, no dejes de leer más consejos para educarlas correctamente. Haz clic aquí y descubre los mejores contenidos de nuestra sección “Mascotas”.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias