Peces

Síntomas pez enfermo en acuario

Todos nuestros animales y mascotas pueden sufrir enfermedades. ¿Cuáles son los síntomas de pez enfermo en tu acuario?

¿Cómo saber si un pez está enfermo?
Síntomas de peces enfermos en acuarios

Nunca es agradable cuando tus queridos compañeros del acuario enferman. Como sabrán muchos cuidadores de peceras, existe una gran variedad de infecciones bacterianas, parasitarias y fúngicas que pueden afectar la salud y el bienestar de los peces. Al contrario de la creencia popular, los peces son muy sensibles, y los cambios en el ambiente, por pequeños que sean, pueden provocarles grandes niveles de estrés y la aparición de enfermedades. A continuación, te contaremos cuales son los síntomas de pez enfermo más comunes y como prevenirlos.

¿Cómo distinguir a un pez enfermo?

Desde infecciones bacterianas, virales, parásitos y falta de oxígeno, las enfermedades y los problemas de salud que pueden aparecer en peces de acuario son muchos y bastante variados.

Algunos síntomas frecuentes que suelen aparecer en un pez enfermo por infecciones bacterianas y virales, son llagas en su piel, hinchazón en el abdomen, ojos saltones, aletas rojas y manchas.

Otra enfermedad habitual en peces es la viruela, esto se debe a que muchas veces incorporamos peces nuevos al acuario sin haberlos puesto anteriormente en cuarentena. El principal síntoma de la viruela en tu pez son los crecimientos irregulares en su piel y aletas.Pez enfermo en acuario

Si notas que tu pez ha pasado mucho tiempo quieto en el fondo del tanque, sus aletas están sujetas a los lados y sus bronquios se mueven más de lo normal; es probable que estemos ante un caso de parásitos.

Es por eso que, si notas una coloración diferente en su piel, manchas, una manera atípica de respirar, falta de apetito o cualquier síntoma que te haga pensar que algo no anda bien, la mejor opción es visitar al veterinario de inmediato.

¿Cómo prevenir enfermedades en peces?

La mayoría de las enfermedades de los peces son el resultado del estrés, y la mala calidad del agua juega un papel importante en esto. La inclusión de un buen filtro de acuario es esencial para mantener las condiciones óptimas del agua. Esto puede ayudar a tu pez a reducir significativamente el riesgo de enfermarse, así como los cambios regulares de agua.

Siempre debes darles a tus peces la cantidad de alimento suficiente, pero nunca de más, ya que lo que sobra queda en el agua como desperdicios interfiriendo en su limpieza y calidad.

Se puede agregar sal de acuario de agua dulce, para ayudar a los peces a recuperarse de ciertas enfermedades. Los electrolitos ayudan a promover la buena salud, sanar heridas y reducir los niveles de estrés.

Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades se diagnostican y tratan fácilmente; sin embargo, detectar los signos temprano es a menudo crucial para la recuperación.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias