Perros

¿Sabes lo que es la dilofilaria en perros?

Entre las enfermedades que nuestra mascota puede sufrir, relacionada con insectos y gusanos, está la dilofilaria. ¿Sabes en qué consiste?

Dilofilaria en tu mascota
Enfermedades perros: dilofilaria
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La enfermedad del gusano del corazón o dilofilaria en perros es causada por un parásito transmitido por la sangre conocido como Dirofilaria immitis. En caso de no ser tratada adecuadamente puede resultar bastante peligrosa e incluso mortal. Estos gusanos de pie largo viven en el corazón, los pulmones y en los vasos sanguinos de las mascotas, causando enfermedades pulmonares graves, insuficiencia cardíaca y daño en otros órganos del cuerpo del animal.

¿Cómo se desarrolla la dilofilaria en perros?

Como vemos, la dilofilaria en perros es provocada por unos parásitos, llamados gusanos del corazón. Estos viven dentro del cuerpo de la mascota y maduran siendo adultos, se aparean y producen descendencia. Es importante una vez detectados tratarlos, porque su número puede aumentar rápidamente. Se sabe que los perros pueden llegar a albergar cientos de estos gusanos en sus cuerpos.

Esta enfermedad causa daños duraderos en el corazón, los pulmones y las arterias. Puede afectar la salud y la calidad de vida del animal por largo tiempo, aun después de que se hayan tratado y desaparecido los parásitos. Por esta razón es muy importante la prevención y, en caso de detectarse la enfermedad, tratarla lo antes posible.

La dilofilaria produce pocos síntomas en la primera etapa, a medida que los parásitos persisten en el cuerpo del perro comenzará a desarrollar algunos síntomas. Algunos de ellos son tos leve y persistente, resistencia al ejercicio, fatiga después de una actividad moderada, disminución del apetito y pérdida de peso. También a medida que avanza la enfermedad puede presentarse insuficiencia cardíaca e hinchazón en la barriga, debido a la acumulación de líquido en el abdomen.

Animales que tienen un gran número de lombrices pueden desarrollar bloqueos inesperados del flujo sanguíneo dentro del corazón, que pueden conducir a problemas cardiovasculares potencialmente fatales.La dilofilaria en tu perro

¿Qué sucede si mi perro da positivo para gusanos del corazón?

Si bien a nadie le gusta que su perro tenga la enfermedad de los gusanos del corazón, lo bueno es que la mayoría de los casos tratados tienen resultados muy positivos. Tras confirmar el diagnóstico, en la prueba de antígeno se debe comprobar con una prueba adicional y diferente. Cuando un perro da positivo en dilofilaria es importante restringirle la actividad física. La enfermedad puede ser estabilizada con una terapia adecuada. Así mismo, un especialista debe encargarse de indicar el tratamiento a seguir.

Por último, se le realizará la prueba del éxito al animal pasados los 6 meses de finalizado el tratamiento. De esta forma se puede determinar si el organismo del animal está limpio.

Es fundamental que una vez al año cada perro se someta a las pruebas necesarias para determinar si tiene o no la enfermedad del gusano del corazón. Se trata de un proceso sencillo y rápido que puede ser realizado durante una visita rutinaria al veterinario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias