¿Por qué hay tantas razas de perros en el mundo?
Sabemos que existe un elevado número de razas de perros en todo el mundo. Pero, ¿cuál es la razón de esta amplia variedad? Aquí te contamos un poco más sobre los orígenes.
Para muchos resulta impresionante la cantidad de razas de perros que hay en el mundo. Un listado en donde no hay uniformidad de opiniones, ya que algunas no gozan del reconocimiento de todas las asociaciones caninas que hay a lo largo del planeta. Pero ‘con sus más y con sus menos’, son más de 500 tipos de cánidos distintos. Todos descendientes de los antiguos lobos salvajes y cuyo proceso de domesticación empezaron hace unos 30.000 años.
La variedad de tipos, estilos y tamaños, les permiten a los canes ocupar el primer lugar entre los mamíferos más diversos. Una categoría que dominan con ventaja. Pero a pesar de la poca homogeneidad, las diferencias, más allá de dimensiones y colores, son mínimas.
Diferentes por fuera, (casi) iguales por dentro
Aventurarse a pensar que un Mini toy y un Gran danés son orgánicamente diferentes no parece una locura. Después de todo, los primeros no superan los 28 centímetros de estatura y los 3,5 kilogramos sobre la báscula. Mientras que los segundos alcanzan hasta los 86 cm y 90 Kg de peso. Sin embargo, por dentro, quitando de la ecuación el tamaño de los órganos, las disparidades solo son apreciables en un microscopio.
Todas las razas de perros en el mundo tienen la misma cantidad de cromosomas, siempre ordenados de la misma forma. Así mismo, el número de genes es también el mismo. Donde se encuentran las pequeñas variaciones es dentro de los subgenes. Y no de todos, las discrepancias se consiguen en 12, aproximadamente.
El ser humano: el responsable del alto número de razas de perros en el mundo
Biólogos, arqueólogos, veterinarios. Todos están de acuerdo que los perros, sin importar razas o tamaño, descienden de los lobos. No de manera unánime, pero sí muy cercana, otra teoría tomada como válida es que el punto en donde inició el proceso de domesticación se ubica en el sudeste asiático.
Homosapiens y cánidos rápido descubrieron los beneficios que para ambos traía esta ‘asociación estratégica’. Esto sirvió para que canes atravesaran ríos, mares y montañas, con lo que progresivamente se extendieron por todo el planeta.
Paralelamente al proceso de expansión, los criadores empezaron a experimentar. El propósito: mejorar algunos de los rasgos, bien sea físicos o psicológicos. Ejemplares con mayores atractivos estéticos, más fuertes o con alta ‘vocación de servicio’ para las tareas de protección, son apenas tres de las características que los cruces se han propuesto encontrar.
Así fue como surgieron tantas razas de perros en el mundo. Una lista tan amplia y diversificada, que aprenderla de memoria es prácticamente imposible.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Tu perro podría salvarte la vida: las enfermedades que es capaz de detectar antes que cualquier médico
-
Si tu perro suspira es porque le pasa esto, según un veterinario
-
Lo nunca visto: encuentran una especie en peligro de extinción en un contenedor de basura
-
Ni por el sueño ni los ladridos: un veterinario explica por qué tu perro debe dormir siempre a oscuras
-
Ni en la cocina ni en la cama: soy veterinario y éste es el único sitio donde dejo dormir a mi gato en verano
Últimas noticias
-
CaixaForum Madrid da la bienvenida al verano con música, danza, circo y talleres sensoriales
-
Junts pide a Feijóo que viaje a Waterloo si quiere hablar de la moción de censura con Puigdemont
-
El Atlético se lanza con todo a por el Cuti Romero
-
Aragón lleva a Madrid su ‘sabor de verdad’ para proyectar su gastronomía con comida «como la de antes»
-
Soy dueño de un buffet libre y estos son los clientes que nunca nos salen rentables: destruyen el beneficio