Conejos

Causas y síntomas del estrés en conejos

Causas y síntomas del estrés en conejos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los conejos son animales muy activos y nerviosos por naturaleza. Cuando están en su medio natural, pueden jugar y correr sin ningún problema. Por esta razón, cuando a los conejos domésticos no se les proporcionan los cuidados que necesitan, es fácil que sus niveles de estrés aumente. Resulta de especial interés conocer cuáles son las causas y los síntomas del estrés en conejos.

Lo más importante es prestar especial atención al comportamiento del conejo y, en caso de que algo no vaya bien, tomar las medidas oportunas para que la situación mejore. De lo contrario, al igual que ocurre en el resto de animales, el estrés puede provocar problemas en la salud tanto física como mental del conejo a largo plazo.

Causas

Una de las principales causas por las que se estresan los conejos es que pasan demasiado tiempo encerrados en su jaula, lo que les provoca una gran ansiedad. Para evitarlo, es tan sencillo procurarles una jaula suficientemente grande como para que puedan moverse por ella de manera cómoda. Además, todos los días hay que dejarles corretear por toda la casa durante una o dos horas, siempre con vigilancia.

Los conejos son animales de costumbres, así que cualquier alteración en entorno puede hacer que su comportamiento cambie por completo. A esto hay que sumar que los movimientos bruscos no les gustan nada, así que es muy importante que toda la familia sea muy delicada a la hora de manipular y dar cariño a los conejos. A los niños hay que enseñarles cómo cogerlos para que no sufran.

¿Cuáles son los síntomas?

Es esencial saber reconocer los síntomas de estrés en conejos. Aunque los signos suelen ser muy sutiles, es fácil darse cuenta si se les presta atención a las mascotas.

Cuando están estresados, los conejos suelen enroscarse sobre sí mismos y quedarse inmóviles en la jaula, con las orejas caídas y las patas bajo su cuerpo. Además, se asean con mucho ímpetu y de forma repetitiva, en exceso.

También es común que los conejos dañen el interior de su jaula ya que pueden adoptar un comportamiento agresivo y destructivo. Pueden incluso llegar a romper el comedero o cualquier otro elemento.

Cuando los conejos hacen alguna de estas cosas, hay que llevarles al veterinario de inmediato. Esto es todo lo que debes saber sobre el estrés en conejos, una afección cada vez más común, tal y como alertan los veterinarios.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias