¿Qué efectos puede tener el sol en la piel de tu gato?
A medida que llegan las altas temperaturas, debes saber los efectos que puede tener el sol en la piel de tu gato. Apunta estas pautas a seguir.
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que conviven con gatos y niños en casa
Los perros aúllan cuando escuchan música, pero no es porque les moleste: hay una causa científica ancestral
Si tu perro hace este movimiento con la lengua preocúpate: el aviso de los veterinarios
Al igual que sucede con los humanos, el sol puede dañar y quemar la piel de los felinos. No hay nada que le guste más a un gato que estar acostado bajo la luz solar. Pero protegerlos es fundamental, ya que la energía solar puede producirle cambios en las células de la piel y causar enfermedades como dermatitis solar. Esta enfermedad es progresiva y con el tiempo puede derivar en cáncer en la piel, en forma de tumores malignos llamados carcinomas de células escamosas. Por lo tanto, el sol en la piel de tu gato durante largas y continuas exposiciones no es nada positivo.
¿Qué puedes hacer para evitar las quemaduras solares en tu gato?
Esta pregunta no tiene una respuesta simple o fácil, dada a la naturaleza de nuestros amigos felinos. Aquí tienes algunos consejos para disminuir el riesgo.
- Las quemaduras solares son posibles en todos los gatos, pero si el tuyo tiene orejas blancas y la nariz rosa con pelaje blanco, debes tener especial cuidado. Limita el tiempo que pueda estar bajo el sol, en especial durante las horas donde éste es más fuerte, entre las 10 am y las 14 p.m.
- Si tu gato es un felino de interior, asegúrate de que no pase todo el día durmiendo en la ventana, ya que seguirá absorbiendo la luz ultravioleta. Puedes poner en la ventana para solucionarlo una película de bloqueo UV.
- Hay diversos protectores solares en crema para mascotas en el mercado. Debes controlar que no sean tóxicos so lo llegan a ingerir los gatos, ya que sabemos cuánto les gusta lamerse. Asegúrate de aplicar protector solar en áreas particularmente sensibles como la nariz, y las orejas.
¿Qué consecuencias puede provocar el sol en la piel de tu gato?
La exposición repetida a los rayos UVB puede causarle dermatitis a tu gato. En las primeras etapas aparecen enrojecimiento y escamas finas en los márgenes de las orejas, seguidas de pérdida de cabello en esta área. La pérdida de cabello hace que el área sea más accesible a la radiación solar.
Con la exposición repetida, las lesiones cutáneas se vuelven más graves, con enrojecimiento, descamación de la piel y costra en los oídos. Las orejas pueden picar, doler o curvarse en los márgenes y desarrollar un cáncer de piel.
No todos los gatos en las etapas iniciales de la enfermedad desarrollarán cáncer de piel. El carcinoma de células escamosas es una forma de tumor, pero puede no parecer un “bulto”. Comúnmente aparece una lesión cutánea que no cicatriza.
Siempre debes estar atento a la salud de tu gato y una forma es protegiéndolo de los rayos U.V que produce el sol. No exponerlo en las horas más peligrosas y si lo hace protegerlo con los productos adecuados.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que conviven con gatos y niños en casa
-
Los perros aúllan cuando escuchan música, pero no es porque les moleste: hay una causa científica ancestral
-
Si tu perro hace este movimiento con la lengua preocúpate: el aviso de los veterinarios
-
Soy veterinario y estas son las 3 mejores razas de perro para vivir en un piso: ni beagle ni labrador
-
El Código Civil lo aclara: quién se queda con el perro o gato en caso de divorcio de la pareja
Últimas noticias
-
Tellado se burla del PSOE: «Pido disculpas por ganar las elecciones en Aragón y Extremadura»
-
Otra votación que pierde Sánchez: el PP logra que los aumentos en gasto militar se aprueben en el Congreso
-
Inda: «Sánchez, moralmente eres igual o peor que los etarras que liberas, ya sólo te queda Txapote»
-
Bruselas advierte a Sánchez: la residencia «no es un cheque en blanco» y «los ilegales deben irse»
-
Mónica García admite en un informe de Sanidad que el problema de privatización está en Navarra y Cataluña