¿Qué es la disfunción cognitiva en perros?
Entre las patologías mentales que pueden padecer las mascotas con el paso del tiempo, está la disfunción cognitiva en perros. ¿En qué consiste?
Tu gato también duerme encima de tu ordenador, pero no es por fastidiarte: lo explica la ciencia y tiene sentido
Es uno de los perros mas preciosos y preferido por los niños: lo que nadie te cuenta son los problemas de salud que padecen
Las personas que hablan con sus mascotas tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
El Síndrome de disfunción cognitiva en perros es un trastorno degenerativo e irreversible. El cerebro del animal se ve afectado por una serie de cambios que se reflejan en una disminución sustancial de las facultades mentales. Son situaciones directamente relacionadas con costumbres aprendidas, la memoria y el reconocimiento. Se le considera como una especie de ‘Alzheimer canino’. Un alto porcentaje de los canes que superan la barrera de los 10 años presentan eventualmente algunos de los síntomas.
Entre los detonantes de esta patología están: disminución del flujo sanguíneo, junto con alteraciones de algunos neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina. Esta es una combinación que trae como resultado deficientes niveles de oxígeno en el cerebro del can. También influye negativamente el aumento descontrolado de los radicales libres, componentes químicos que en su expansión eliminan un alto número de neuronas.
Al incremento de la proteína b-amiloide se le considera como otro de los culpables. Este péptido de 36 a 43 aminoácidos, cuando se acumula en exceso en el cerebro de los canes, provoca muerte celular y contracción cerebral.
Signos de la disfunción cognitiva en perros
Se trata de una enfermedad progresiva. Las señales de senilidad van apareciendo de manera gradual a lo largo del tiempo. Por lo que paulatinamente las actividades rutinarias se irán viendo afectadas. El desorden en el ciclo del sueño suele ser la primera señal de alarma que muestran los canes afectados por disfunción cognitiva. Situación que se manifiesta con el animal durmiendo durante el día y deambulando desorientado durante la noche.
Más adelante serán evidentes problemas con la memoria, hasta que llegan al punto en el que dejan de reconocer a sus propios dueños. Una vez esto ocurre, también es frecuente que las mascotas se vuelvan agresivas y pierdan sus hábitos de higiene. Mirada ausente, destrozos en el hogar y desobediencia deliberada son otros de los síntomas claros.
Cariños y cuidados
Aunque no tiene cura, existen cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de los afectados con disfunción cognitiva en perros. Medicamentos como el Anipryl, que en humanos se utiliza para ayudar a los afectados con Parkinson, pueden ser de mucha utilidad.
Lo más importante: bajo ninguna circunstancia hay que maltratar a estos canes. La paciencia es fundamental, pues se trata de una situación completamente inevitable, que escapa de la comprensión de todos los involucrados. Tanto de los dueños, como de las propias mascotas. Además, en este difícil trance, merecen solo amor y los mejores cuidados.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Tu gato también duerme encima de tu ordenador, pero no es por fastidiarte: lo explica la ciencia y tiene sentido
-
Es uno de los perros mas preciosos y preferido por los niños: lo que nadie te cuenta son los problemas de salud que padecen
-
Las personas que hablan con sus mascotas tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
-
Soy veterinaria y ésta es la razón por la que los perros pequeños ladran a los grandes: «Supervivencia»
-
La nueva ley animal lo cambia todo: así debe viajar ahora tu perro en el coche
Últimas noticias
-
El papel higiénico tiene los días contados: su sustituto ya está aquí y es mucho mejor
-
La familia de Begoña Gómez pidió una indemnización porque el ayuntamiento le quitó la licencia de un prostíbulo
-
Lista de concursantes confirmados de ‘La Cárcel de los Gemelos’: Ylenia Padilla vuelve a un reality
-
Ésta es la función oculta de las rayas de las toallas de baño: no es sólo decorativa y poca gente lo sabe
-
En la posguerra era un desayuno contundente: hoy es un manjar de dioses que solo se come en Asturias y Cantabria