¡Nunca dejes estas plantas cerca de tus gatos! Los veterinarios aseguran que les causan problemas graves
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
Así es la personalidad de los gatos según el color de su pelaje
¿Por qué tu gato se acuesta encima de tu ordenador o del teclado?
¿Por qué tu gato te trae animales muertos? Esto es lo que significa según los veterinarios
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
Para aquellas personas que tienen gatos en casa, las plantas pueden ser un elemento decorativo lleno de riesgos desconocidos. Aunque muchas especies son inofensivas, otras contienen sustancias que pueden causar problemas serios a los felinos si las mordisquean o ingieren.
El contacto con ciertas plantas podría desencadenar síntomas graves, desde vómitos y diarreas hasta daños en el funcionamiento de órganos vitales. Los expertos en animales insisten en que la elección de las plantas debe ser un tema conocido para los dueños de gatos. Por ello, es importante saber qué especies representan una amenaza para estas mascotas.
¿Qué plantas son nocivas para los gatos?
Los gatos son curiosos por naturaleza. No es extraño que estos felinos mordisqueen las plantas que tienes en casa. Entre las razones más frecuentes se encuentran las siguientes:
- El olor de tu planta le encanta.
- Es un método antiestrés.
- Está aburrido y por ello quiere comer plantas.
- Quiere llamar tu atención.
Hay que tener en cuenta que algunas plantas no generan peligro, pero hay otras que son tóxicas y les podrían causar algunos tipo de malestares como falta de apetito, vómitos e inflamación de boca y estómago. Otros problemas más serios que les podría causar son alteraciones de órganos vitales como el corazón o los riñones.
Según la página especializada Para Perros y Gatos, éste es el listado de las plantas que son nocivas para tus felinos:
- Lirio o azucena: son las más peligrosas para tus gatos. Estas especies pueden provocarles daños renales severos.
- Amapola: la intoxicación de esta planta le afecta al aparato digestivo y al nervioso.
- Marihuana: es un riesgo para tu mascota porque los síntomas actúan sobre el sistema nervioso de tu felino.
- Belladona: los gatos intoxicados por esta planta presentan síntomas gastrointestinales y pueden presentar incluso hipotermia.
- Hiedra: producen espasmos musculares y parálisis. Los felinos también pueden sufrir vómitos. dolores abdominales y diarrea. En algunos casos, pueden incluso presentar ampollas en la piel.
- Azalea: esta planta puede originarle convulsiones a tu mascota.
- Palma de Sagú: las partes más venenosas son sus semillas y frutos secos que pueden provocarles líquidos en el abdomen, y en los casos más extremos, la muerte.
- Amarilis: los síntomas más comunes son los vómitos y los temblores.
- Flor de Pascua: es tóxica para los gatos, aunque según señalan los expertos en este blog, «no se puede considerar letal».
- Hortensias: pueden provocar a tu gato faltas de coordinación.
Estos especialistas señalan muchas más entre las que también hay que citar las más comunes: tulipanes, lirios de día, narcisos, margaritas, crisantemos, jacintos, flores de flamenco, etc. Si quieres conocer el listado completo lo puedes hacer a través de este enlace.
¿Cómo saber si mi gato se ha intoxicado con una planta?
Si tu gato ha ingerido una planta y no estás seguro de que pertenezca al listado anterior, lo primero que tienes que hacer es eliminar los restos que se hayan quedado enganchadas al pelo de tu mascota y a su piel. Además, deberás fijarte si presenta algunos de los siguientes síntomas:
- Babeo, vómitos, diarrea.
- Parálisis.
- Convulsiones.
- Falta de apetito.
- Salivación excesiva.
- Pérdida de equilibrio.
- Problemas respiratorios.
- Dolores.
- Ritmo cardíaco alterado.
- Expulsión de orina excesiva y beber mucha agua.
En estos casos, es recomendable acudir a un veterinario y explicarle la situación. Por ello, es importante conocer las plantas que pueden ser perjudiciales para tu mascota para evitar que les causen problemas de salud.