Los mejores trucos para que el gato no se escape de casa
¿Cómo es la alergia a los gatos?
Prepara tu hogar para la llegada de un gato
¿Cómo puedo dar masajes a mi gato?
Aunque los gatos son animales muy independientes, también adoran estar con nosotros. Sin embargo, no ha que olvidar que tienen un instinto explorador que les puede hacer salir de casa en el momento que menos lo esperamos. Para evitar disgustos, es importante conocer una serie de consejos prácticos para que el gato no se escape de casa.
Lo primero y más importante, como siempre que sucede un problema, es analizar la causa por la que el gato puede escaparse. En el caso de los machos no castrados, es muy probable que lo hagan cuando perciben alguna hembra en celo por el vecindario.
Bien es sabido por todos que los gatos odian los ruidos fuertes, así que si por ejemplo hay fuegos artificiales, el animal puede huir por estrés y miedo intenso.
Otra de las razones es la falta de enriquecimiento animal. Es cierto que los gatos no necesitan salir a pasear dos o tres veces al día como los perros, pero deben tener juguetes para interactuar. De lo contrario, van a tratar de buscar la estimulación física y mental que necesitan en otra parte.
Ambiente agradable para el animal
Adoptar un gato es un gran acto de amor, pero también de responsabilidad. Para que el animal esté sano y feliz es indispensable procurarle un ambiente en el que se sienta a gusto.
Además del rascador, el gato necesita tener a su alcance cajas donde esconderse, zonas de descanso tranquilas, lugares altos a los que pueda subirse y juguetes. La cama del minino debe estar situada en una zona que no sea de paso.
Por supuesto, el hogar de un gato nunca va a estar completo sin el cariño de su dueño. Hay que reservar todos los días un rato para jugar con el animal.
Aprendizaje positivo
Si en algún momento el gato se escapa de casa, no hay que reñirle, sino premiarle a su regreso para reforzar la conducta de vuelta. Si en casa el ambiente es agradable, lo más probable es que el animal vuelva.
Ahora bien, cuando lo hace es importante revisar que no tenga ninguna herida ni lesión. También hay que estar muy atento a su comportamiento porque un cambio de conducta podría deberse a una intoxicación. Ante la más mínima duda, lo mejor es llevar al gato al veterinario.
Estos son los mejores consejos para evitar que el gato se escape de casa.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
La verdadera razón por la que tu perro da tantas vueltas antes de hacer caca, según un veterinario
-
Ni agua ni sombra: el sencillo truco de los 5 segundos para saber si debes sacar a pasear a tu perro en verano
-
Ni Labrador ni Galgo: éstas son las razas de perro que necesitan paseos más largos, según una experta
-
Adiós para siempre a las pulgas: el remedio que puedes hacer en casa y que recomiendan los veterinarios
-
Llevamos toda la vida engañados: los tigres y leones no son felinos
Últimas noticias
-
Estas son las bicicletas más caras del Tour de Francia 2025
-
Ni se te ocurra tener esta planta en casa: atrae la mala suerte y es mejor sacarla fuera, según el Feng Shui
-
Adiós al moho de las paredes: el truco infalible que usan los pintores y que lo elimina de golpe
-
Ni Quim Torra ni Jordi Pujol: éste es el ex presidente de Cataluña que más dinero público gasta al año
-
Sumar se tragó el comunismo por un sillón