Mascotas
Animales

Los mejores consejos para que un gato acepte a otro gato

El proceso de socialización de los gatos puede ser largo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el reino animal, la gran mayoría de los conflictos entre dos o más ejemplares se dan por alguno de los siguientes motivos: alimento, territorio o reproducción. Aunque los gatos sean animales domésticos, también tienen el instinto de territorialidad muy marcado, sobre todo los machos. Por lo tanto si tienes un gato en casa con un carácter dominante y llevas otro gato, pueden surgir problemas. El proceso de socialización de ambos puede ser largo, y durante el mismo pueden presentarte maullidos, peleas e incluso marcaje del espacio con orina.

Durante las primeras semanas es importante que prestes mucha atención al lenguaje corporal de ambos animales. Si alguno de ellos echa para atrás las orejas, arquea ligeramente el lomo y mira fijamente al otro, podría producirse un ataque de forma inminente. Si se produce esta situación, lo que tienes que hacer es llamar al gato que muestra esta actitud con palabras cariñosas, pero sin llegar a tocarle.

Cómo hacer que un gato acepte a otro gato paso a paso

Lo primero y más importante que debes saber es que el proceso de socialización debe ser gradual. Del mismo modo que nos ocurre a los humanos, los gatos necesitan su tiempo para conocerse. Lo ideal es que al principio cada uno tenga sus propios elementos y su propio espacio.

Mientras los gatos socializan el uno con el otro, cada vez que tengas que salir de casa y dejarlos solos asegúrate de que cada uno de ellos tenga su propio espacio, separado y seguro. Si tienes una casa amplia, puedes colocar cajas y escondites donde los gatos puedan resguardarse si en algún momento están asustados.

No te preocupes si tienen una actitud cautelosa e incluso nerviosa al principio. Es normal cuando dos gatos se están conociendo. Lo más probable es que se miren a los ojos fijamente y quizá le lancen al otro algún gruñido.

Mientras socializan los gatos, puede que se genere una pelea sin previo aviso entre ellos. Si finalmente la pelea se produce, lo primero es tratar de detenerla dando un golpe fuerte en la mesa o aplaudiendo, por ejemplo. Si esto no funciona, no los separes con tu cuerpo porque podrías sufrir mordedura so rasguños; prueba a utilizar un spray de agua fría para separarlos.

Esto es todo lo que debes saber acerca de cómo hacer que un gato acepte a otro gato.