Lo que debes saber del caballo fiordo
De apariencia similar a los ponys y con una larga historia, el caballo fiordo es un ejemplar lleno de atractivo. ¿Habías escuchado hablar de él? Aquí te contamos un poco más.
Ni por pereza ni por venganza: éste es el motivo real por el que tu gato se hace pis fuera del arenero, según una veterinaria
Los veterinarios mandan un aviso importante a las personas que viven con gatos y niños en casa
El caballo fiordo es una de las razas más antiguas. Originario de las agrestes montañas del oeste de Noruega, su cría y selección tiene al menos 4.000 años de historia. Una tradición que empezó con las tribus vikingas que atravesaban frecuentemente la península escandinava. Su pureza se ha mantenido prácticamente inmaculada durante el transcurrir del tiempo. Por lo que es bastante probable que muchos de los ejemplares que viven en la actualidad, luzcan de manera similar a sus antepasados de un par de milenios atrás.
Fornido, pequeño y compacto. Tres adjetivos que le vienen bien a este equino de tamaño mediano, entre las razas grandes y los ponis. De hecho, en Francia, país en donde actualmente se cría con bastante entusiasmo, se les considera como parte de esta última categoría.
¿De dónde proviene?
No resulta difícil marcar en el mapa el punto exacto de donde surgió el caballo fiordo. Es originario de Vestlandet, una región costera y montañosa, en el extremo sur de Noruega y cuyos límites marinos dan al Océano Atlántico. Lo que no resulta tan fácil de establecer es cuáles razas sirvieron de génesis para su aparición.
La idea más aceptada es que proviene de los ponis celtas de perfil cóncavo. Otros investigadores apuntan que, si bien nació a partir de razas de pequeños potrillos, estas fueron las endémicas de Islandia, Islas Feroes e Inglaterra.
Inconfundible
La altura promedio de esta familia equina varía entre 1,35 y 1,50 metros. Dentro del estándar de la raza no se tiene establecido límites superiores o inferiores para esta medición. Su peso oscila entre los 400 y los 500 kilogramos.
De músculos sumamente desarrollados y definidos, se le considera el caballo de tiro por excelencia. Es capaz de desplazarse por los terrenos más intrincados sin mayores dificultades, llevando carga a rastras o jinetes adultos sobre su lomo.
Más allá de distintas variedades, a la tonalidad ‘clásica’ de este cuadrúpedo se le conoce como isabelina. Marrón ratón es otro nombre que también se emplea para definir su color ‘tradicional’. La raya de mula en la ‘espalda’ y su melena de estilo punk son otros rasgos que facilitan su identificación.
El caballo Fiordo: de la ganadería y la agricultura al ocio y el deporte
Si bien continúa siendo empleado en territorios agrícolas, donde el uso de maquinarias es muy complicado, el fiordo ha diversificado las actividades que le sirven para ganarse la vida. Gracias a su temperamento dócil, su lealtad para con los humanos, su inteligencia y la elegancia de movimientos, participa regularmente en competiciones de equitación. Aunque dadas sus características, lo hace junto a los ponis.
Temas:
- Caballos
Lo último en Mascotas
-
Ni por pereza ni por venganza: éste es el motivo real por el que tu gato se hace pis fuera del arenero, según una veterinaria
-
En España lo pasan por alto: el consejo de una experta en mascotas para que tu perro no se estrese en Navidad
-
Si tu perro te da la pata, no es por jugar ni por saludar: los expertos en animales revelan los motivos
-
Ni planta ni molusco: el extraño animal que vive boca abajo, es hermafrodita y es un manjar en las mesas de Navidad
-
Ni pug ni chihuahua: el mejor perro para familias con niños pequeños, según una experta en bienestar animal
Últimas noticias
-
La bochornosa canción de un concejal socialista de Martos: «Las niñas bonitas me la quieren mamar»
-
Resultado de la Premier League, en directo hoy: dónde ver gratis, goles y cómo van los partidos de la liga inglesa en vivo
-
Los biólogos no dan crédito: una cigüeña se come 150 gomas y sus restos terminaron en Doñana
-
Pep Guardiola se vuelve a encarar con un cámara de televisión: gestos de cabreo y mirada amenazante
-
Carolina Marín deja las redes sociales tras «colapsar» por las críticas: «No estoy en mi mejor momento»