Animales

El increíble beneficio para la salud de estar con perros y gatos

El increíble beneficio para la salud de estar con perros y gatos
Bulldog inglés
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los perros y gatos son las mascotas más populares del mundo. Bien es sabido por todos que estar con ellos tiene increíbles beneficios para la salud de los humanos, pero hasta ahora no había sido demostrado por la ciencia. Tampoco se conocía cuánto tiempo de contacto es necesario para reducir los niveles de estrés y ansiedad.

El estrés es una de las principales enfermedades del siglo XIX, y se calcula que el 80% de la población mundial lo sufre en algún momento de su vida. Además, el 42% de la población sufre estrés continuado según investigaciones recientes.

Pues bien, un estudio publicado recientemente ha demostrado que son necesarios tan sólo 10 minutos de relación con perros y gatos para reducir los niveles de estrés y ansiedad en el organismo. Por supuesto, deben ser tiempo de calidad, en el que nos interesamos por los animales de compañía: juegos, caricias…

Los beneficios de interactuar con perros y gatos

En el estudio científico participaron varios estudiantes voluntarios, los cuales interactuaron con perros y gatos. La conclusión de los expertos es clara: pasar tiempo de calidad con estas mascotas reduce de manera considerable el cortisol, la hormona del estrés.

Debido al estrés de los estudiantes, muchas universidades de Estados Unidos han puesto en marcha programas bautizados con el nombre «Con mascotas no hay estrés». En ellos, los alumnos pueden interactuar con perros y gatos.

El análisis de la Universidad del Estados de Washington se realizó con un total de 249 estudiantes universitarios que fueron divididos en cuatro grupos:

  • El primer grupo se dividió en varios subgrupos pequeños, y todos los participantes estuvieron con perros y gatos durante 10 minutos. En este tiempo podían estar con los animales, jugar con ellos y también acariciarles.
  • Los estudiantes del segundo grupo estuvieron observando al resto de alumnos interactuando con los animales.
  • El tercer grupo vio una presentación de diapositivas de perros y gatos.
  • Y, por último, los alumnos del cuarto grupo se quedaron en «lista de espera», y se les dijo que muy pronto les llegaría el turno a ellos.

Cuando los investigadores tomaron muestras de cortisol a todos los participantes, descubrieron que únicamente se habían reducido en los estudiantes del primer grupo, los que estuvieron en contacto directo con los animales.

Por lo tanto, queda claro que las mascotas tienen un papel muy importante en la salud humana. Con 10 minutos diarios de interacción con perros y gatos es suficiente para aliviar el estrés.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias