Perros

Guía completa sobre los sentidos del perro

Sentidos del perro
Sentidos del perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Del mismo modo que ocurre en los humanos, los sentidos de los perros han evolucionado con el paso del tiempo. A pesar de que hoy en día son animales domesticados, sus ancestros necesitaban un olfato sensible, una buena visión y un oído muy desarrollado para cazar y satisfacer sus necesidades. A coninuación te lo contamos todo sobre los sentidos del perro.

Vista

Siempre se ha creído que los perros sólo ven en blanco y negro. Pero no es cierto. Los canes son capaces de diferenciar colores, pero de una forma distinta a como lo hacemos nosotros.

La visión de los seres humanos es de tres colores, y la de los perros únicamente de dos: amarillo y azul-violeta. Por lo tanto, el naranja y el rojo los perciben como si fueran tonos de amarillo y no diferencian el blanco del verde.

Eso sí, los canes no perciben los colores de forma intensa, sino en tonos pastel.

Oído

En lo que respecta al oído, el de los canes es mucho más sensible que el nuestro, hasta el punto de que son capaces de escuchar sonidos a una distancia cuatro veces mayor a la nuestra. También pueden captar ultrasonidos y sus orejas se pueden girar para apuntar hacia el origen del sonido.

Gusto

El gusto de los perros es muy curioso porque pueden diferenciar los sabores amargos, ácidos, dulces y umami. Es decir, todos a excepión de los salados. Además, tienen receptores específicos para degustar el agua en la punta de la lengua.

Sin embargo, mientras que nosotros tenemos 9.000 papilas gustativas, los canes sólo tienen 1.700, así que su sentido del gusto está mucho menos desarrollado.

Tacto

En la piel hay diferentes tipos de receptores que detectan la temperatura, la presión, y también el dolor. Las zonas más sensibles de los perros son las almohadillas y la nariz.

Además, los canes tienen unos pelos que reciben el nombre de vibrisas, que sirven para aumentar la sensibilidad al tacto en determinadas zonas del cuerpo.

Olfato

Y, por último, el olfato. Bien es sabido por todos que los canes tienen un olfato excelente, y realmente es así. Nosotros tenemos 5 millones de células olfativas, y los perros tienen hasta 280 millones. Aunque la sensibilidad varía según el tamaño y la raza, puede ser hasta 100.000 veces más alta que la nuestra.

Como puedes comprobar, todos los datos sobre los sentidos del perro son muy interesantes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias