Mascotas

¿Hay formas de esterilizar a las mascotas sin cirugía?

La castración o esterilización de nuestras mascotas no siempre es una decisión sencilla. ¿Qué debes saber para castrar a tu mascota sin cirugía?

Esterilizar perro
Esterilización mascotas sin cirugía

La castración o esterilización de las mascotas es beneficiosa para el animal y para el hogar en el que vive.  Sin embargo, a la hora de pensar en la cirugía, muchos tutores dudan.  Temen por los resultados y por los riesgos de una operación. En general, la anestesia es la principal causa de preocupación.

¿Por qué es importante castrar a las mascotas?

Algunos tutores se preguntan si es realmente necesario castrar a sus mascotas. Es bueno conocer por qué es conveniente esta práctica.

  • Mejora la calidad de vida del animal. Una mascota castrada tendrá un comportamiento más tranquilo.
  • Ayuda a prevenir infecciones uterinas y el cáncer de mama en las hembras. Castrar a las mascotas antes del primer celo es una buena protección de estas enfermedades.
  • En el macho, previene el cáncer de testículos. Es aconsejable realizarla antes de los seis meses de edad.
  • La hembra no entrará en celo y por tanto, no atraerá a los animales del vecindario. Por su parte, el macho vagará menos y se volverá más hogareños.

Hay personas que retardan la esterilización, por ese temor a la cirugía.  Sin embargo, es bueno saber que existen alternativas. La cirugía no es el único camino para la castración de las mascotas.Esterilización perro

Castración sin cirugía

La técnica quirúrgica para castrar a las mascotas consiste en extirpar los órganos reproductores internos. De este modo se elimina  la acción hormonal. Estas operaciones son las que atemorizan a los dueños. Aunque hoy en día son seguras, siempre surge la duda de la posibilidad de una complicación.

En la actualidad existen otros medios de esterilización de los animales. Se trata de alternativas no invasivas muchas de las cuales son reversibles. Es decir, que es posible esterilizar a la mascota y en el momento en que se desee, recuperar la fertilidad. Realmente son sustancias progestágenos, fármacos que se utilizan para inducir la castración química tanto en animales machos como hembras.

Microchips con desloredina

Un método nuevo que parece estar dando resultado, es la implantación de microchips debajo de la piel. Estos microchips contienen desloredina, una sustancia que contrarresta la producción de GnRH, la hormona de la sexualidad.

Estos implantes liberan progresivamente el producto.  El comportamiento puramente sexual de los animales prácticamente se anula.  La función reproductiva queda aletargada.  Es un método que puede utilizarse tanto en hembras como en machos y también es apto tanto para perros como para gatos.

La implantación del microchip puede servir de prueba para valorar el comportamiento del animal luego de la castración. De esta manera, se puede observar durante un tiempo cómo evoluciona la mascota y luego someterla a la castración quirúrgica definitiva.

Si estás pensando en castrar a tu mascota, debes solicitar una entrevista con un profesional, consulta tus dudas y la situación del hogar y del animal. Seguramente, él te ayudará a tomar la decisión más conveniente.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias