Esto es lo que debes hacer si tu perro se ha intoxicado
Es importante saber cómo actuar
Cuando tomamos la decisión de adoptar un perro, sobre todo si es cachorro, uno de los principales miedos que tenemos es que le pase algo malo. No hay que olvidar que los peludos son muy curiosos e inquietos, de manera que tienden a olfatearlo todo y a llevarse a la boca cualquier cosa que encuentren. Aunque hay diferentes formas de prevenir que el perro se intoxique, no hay ningún método 100% infalible. Por lo tanto, es fundamental saber cómo actuar ante una urgencia de este tipo.
La intoxicación puede producirse de manera accidental, porque el perro haya ingerido una sustancia tóxica como por ejemplo una uva, o de forma deliberada. Por increíble que parezca, hay quienes ponen en los parques sustancias corrosivas, como raticidas o productos de piscina, para envenenar a los canes.
¿Cúales son los síntomas?
Lo primero y más importante es conocer cuáles son los síntomas más frecuentes para saber que nuestro perro ha sido intoxicado. Lo normal es que se queje por los dolores de gran intensidad y, si lo que ha hecho es ingerir alguna sustancia tóxica, las diarreas y los vómitos son comunes.
Otros signos de alerta son los ojos enrojecidos, las pupilas dilatadas, el aumento súbito de la temperatura corporal, la rigidez muscular y la dificultad respiratoria. En los casos más graves pueden producirse hemorragias nasales e incluso la presencia de sangre en las heces.
También puede suceder que el can no sea capaz de coordinar sus extremedidades y se muestre desorientado.
Los signos de alerta son fáciles de identificar ya que el comportamiento y el estado de salud del animal cambian por completo de un momento a otro.
¿Cómo actuar?
Como resulta lógico, si detectas cualquier síntoma de este tipo tienes que actuar con rapidez y llevar al perro al veterinario de manera urgente para evitar complicaciones. Si llamas al veterinario para que acuda a casa, mientras llega debes seguir estos consejos.
Lo primero es trasladarlo a una zona espaciosa de la casa, que esté bien iluminada y ventilada. Durante el traslado es fundamental que le sujetes muy bien la cabeza y dejes al descubierto sus orificios nasales.
Si lo que ha hecho es ingerir el veneno, tienes que provocarle el vómito. Ahora bien, no debes hacerlo si ha consumido una sustancia corrosiva o si se encuentra inconsciente.
La intoxicación puede producirse a través de la piel. Si este es el caso, tienes que bañarlo con abundante agua y cepillar su pelaje.
¿Es una buena idea ofrecerle líquidos, como agua? No si el veterinario no lo recomienda.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
El aviso urgente de los veterinarios a todos los dueños de gatos que comen pienso: «Problemas…»
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la verdadera razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta
-
Tu perro suda y no sabes por dónde: el descubrimiento te va a sorprender
-
A.M.A. Seguros amplía su oferta aseguradora con el lanzamiento de su nuevo producto para mascotas
-
Soy veterinario y éste es el top 10 de cosas que jamás deberías hacer con tu gato
Últimas noticias
-
Feriantes de Palma: «Éramos cuatro que le pegábamos al marine americano del portaaviones y no caía»
-
Los clubes náuticos de Baleares recriminan al PSOE que genere crispación política con la Ley de Puertos
-
Cómo vivimos lo que nos sucede
-
Alicante se blinda ante la DANA Alice: cierra castillos, playas, parques y jardines y prohíbe el baño
-
El Canal’Art 2025, Nit de l’Art de Santanyí, se aplaza al viernes 17 de octubre por previsión de lluvia