Mascotas
Animales

Datos curiosos del perezoso que te sorprenderán

¡Es un buen nadador!

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El perezoso es uno de los animales más interesantes que existen. Vive en las cuencas del río Amazonas y se caracteriza por su extrema lentitud, de ahí su nombre. A continuación hemos seleccionado los datos más curiosos del perezoso, que seguro te sorprende descubrir.

Lucha para aparearse con las hembras

A pesar de su lentitud, el perezoso sigue un ritual de apareamiento muy exhaustivo, en el que los machos luchan unos con otros por aparearse con las hembras. Ellas actúan como simple observadoras durante todo el ritual y, cuando consideran que uno de los machos es el ganador, se hacen saber a través de una especie de chirrido. Tras copular, el periodo de gestación de las hembras es de 11 meses, tras los cuales dan a luz a una cría.

Es un buen nadador

El perezoso es un animal muy lento, que camina a una velocidad de apenas 27 kilómetros por hora. Aún así, es muy ágil para moverse entre los árboles gracias a sus extremidades, y también es un buen nadador. No es capaz de huir de sus depredadores, de forma que su herramienta de defensa consiste en lanzar zarpazos al rostro del animal mientras está aferrado a la corteza del árbol. No se muestra agresivo con el ser humano.

Sólo come hojas

La razón por la que el perezoso es un animal tan lento es muy simple: se alimenta única y exclusivamente de las hojas de los árboles. Una vez ingeridas, su aparato digestivo se encarga de procesarlas. Las hojas son muy bajas en calorías, de forma que debe ahorrar energía, y por este motivo se desplaza a muy poca velocidad.

No duerme tanto como se cree

Teniendo en cuenta su nombre, se tiende a creer que el perezoso se pasa 20 horas al día durmiendo. Pero realmente no es así. Sólo duerme unas 10 horas diarias, mucho menos que otros animales como los perros o los gatos. El resto del tiempo lo dedica en gran parte a buscar alimento.

Siempre tiene frío

Uno de los datos más curiosos del perezoso es que es un animal que siempre tiene frío. Para tratarse de un mamífero, su temperatura corporal es muy baja, de unos 30 grados centígrados. A esto hay que sumar que no genera mucha energía porque su cuerpo se compone de apenas un 25% de músculo, así que no puede temblar para calentarse.