La curiosa razón por la que los perros sacan la lengua en verano
Así es el peligroso gusano del ojo que afecta a los perros: cómo identificarlo y qué hacer
Estornudo inverso en perros: qué es, cómo tratarlo y qué razas lo sufren más
El inventazo de Lidl que todos los dueños de mascotas van a necesitar en su casa
Llega el verano, y es importante que sepamos qué cuidados necesitan los perros en esta época del año para no sufrir un golpe de calor. A diferencia de los humanos, los canes no tienen las glándulas sudoríparas repartidas por todo su cuerpo sino sólo en zonas muy concretas, como las almohadillas, razón por la cual les cuesta regular su temperatura corporal. Y esto explica por qué los perros sacan la lengua en verano.
El jadeo se define como una respiración poco profunda y acelerada, con la lengua fuera y la boca abierta que favorece en gran medida la evaporación de la parte superior del aparato respiratorio de los perros. El jadeo permite la entrada y salida de aire, con lo que aumenta la evaporación y, en consecuencia, la expulsión de calor.
Para favorecer la eliminación de calor mediante evaporación, se produce una vasodilatación a nivel respiratorio y de la mucosa oral, así como un aumento de la salivación. El jadeo es una respuesta fisiológica que en la gran mayoría de casos se produce por el aumento de la temperatura ambiental.
Por lo tanto, la razón por la que los perros sacan la lengua cuando tienen calor en verano es muy simple: regular su temperatura corporal. Es la forma que tienen de eliminar el exceso de calor de su cuerpo.
Además de este, hay otros motivos por los que los perros sacan la lengua, como el cansancio. La lengua concentra un gran flujo sanguíneo, así que también la usan cuando están muy cansados para que regularlo. También es normal que la saquen cuando tienen sed y están excitados.
Cómo evitar un golpe de calor en perros
Al igual que las personas, los perros necesitan beber más agua cuando hace calor. Deben tener a su entera disposición agua fresca y limpia en todo momento. Además, al ir de paseo, debemos llevar una botella de agua.
Como resulta lógico, hay que evitar sacar a los canes de paseo en las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más altas. Lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.
En casa, los perros deben estar en lugares ventilados. Si tenemos jardín o terraza en casa, podemos colocar una pequeña piscina donde puedan refrescarse. ¡Les encanta jugar en el agua!
Existen alfombras refrigerantes que ayudan a los perros a reducir su temperatura corporal, las cuales se pueden colocar en cualquier rincón del hogar, e incluso encima de su cama.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Adiós a los pelos de perro en tu coche: Lidl tiene el mejor invento para mantener nuevos los asientos
-
Adiós a los tirones de correa: el truco de los expertos para que sacar a tu perro no sea una odisea
-
Ni gatos ni caniches: ésta es la mejor mascota para que las personas mayores de 65 años estén acompañadas
-
La verdadera razón por la que tu perro da tantas vueltas antes de hacer caca, según un veterinario
-
Ni agua ni sombra: el sencillo truco de los 5 segundos para saber si debes sacar a pasear a tu perro en verano
Últimas noticias
-
Estos son los dos supermercados que debes evitar comprar carne en España, según la OCU
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo | Última hora sobre la corrupción del PSOE, implicados en el caso Koldo y la actualidad política
-
La mayoría de los españoles afirman que el turismo masivo impacta negativamente en el medioambiente
-
Feijóo tritura el victimismo de Sánchez: «Confiese lo que sabe, devuelva el botín y convoque elecciones»
-
Los conductores en alerta por la nueva señal que ya está en España y que puede afectar a tus vacaciones