Mascotas
Animales

La curiosa razón por la que escupen las llamas

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La llama es uno de los animales más peculiares del mundo. Se trata de un mamífero domesticado que los pueblos indígenas de América del Sur llevan utilizando desde la antigüedad como animal de carga y transporte. Tiene un pelaje grueso y pesa entre 130 y 200 kilos en la edad adulta. Es un animal sociable, que vive en grupos de unos 20 individuos y su alimentación es herbívora. Si hay algo que realmente caracteriza a las llamas es que escupen.

El motivo por el que escupen las llamas

Lo hace como mecanismo de disuasión y defensa cuando se siente amenazada de alguna manera. Además, la llama también utiliza esta técnica dentro del grupo. Por ejemplo, puede escupir a un macho para hacerle entender que no quiere aparearse con él.

También puede hacerlo como una muestra de dominio sobre el resto de individuos del grupo. Cuando una llama adulta escupe a una llama de menor edad en el grupo, es una manera de demostrar su jerarquía y superioridad en el mismo.

Otro escenario donde suele escupir es cuando se alimenta y quiere mantener al resto de ejemplares del grupo o a otros animales alejados de su comida.

Un dato muy interesante es que el nivel de intensidad de la saliva que expulsa la llama depende de cómo de amenazada se sienta. En primer lugar, rocía una cantidad de saliva muy pequeña si algún invasor les molesta. Si la amenaza continúa molestándola, la intensidad va subiendo gradualmente. Cuando se siente realmente amenazada puede llegar regurgitar fluidos para lanzarlos a los enemigos.

Datos curiosos de las las llamas

Su nombre científico es Lama glama y es el camélido más grande toda América del Sur. A día de hoy se pueden encontrar en varios países, siendo Bolivia el que concentra la mayor cantidad de ellas.

Las llamas son bien conocidas por su longevidad. Siempre y cuando reciban los cuidados adecuados, pueden vivir hasta 30 años. Son animales muy resistentes, que pueden sobrevivir en una gran variedad de terrenos y climas.

Llegaron a América del Norte hace aproximadamente 40 millones de años. Después, emigraron hacia el sur, asentándose finalmente en América del Sur hace unos tres millones de años. Desde entonces, se han convertido en un icono de la región andina.

Uno de los datos más interesantes sobre ellas es que son animales muy silenciosos, que rara vez hacen ruido. Dentro del grupo, se comunican mediante el lenguaje corporal: curvar los labios, mover las orejas, asentir con la cabeza, etc.