Gatos

¿Cuánto tiempo vive un gato?

¿Cuánto tiempo vive un gato? ¿La duración del período vital es la misma que en el caso de los perros? Aquí veremos un poco más sobre el tema.

Tiempo vive un gato
La duración de vida de un gato

Una pregunta frecuente que se plantean los cuidadores de gatos es la longevidad de sus mascotas.  Muchos se sorprenderán al saber que, en efecto, los gatos tienen un pronóstico de vida mayor al de los perros. No obstante, esto siempre dependerá de los cuidados y la salud que goce el felino a lo largo de su vida. Si bien los gatos envejecen más rápido que los humanos, existen algunos factores que pueden ayudarnos a prolongar la vida de nuestro amigo lo más posible.

A partir de los 12 años

Lo primero que debemos saber es que el pronóstico de vida de un felino saludable perteneciente a un hogar, puede variar entre los 12 y 16 años de edad. Dependiendo de la raza y los cuidados que reciba, pueden llegar hasta los 20 años.

A diferencia de los perros, es erróneo pensar que cada año felino equivalen a 7 años humanos. En el caso de los gatos, el mayor salto de envejecimiento se presenta en los dos primeros años de vida. Equivaliendo el primero a 15 años humanos y el segundo a 24. Los siguientes cumpleaños del gato equivaldrán a un aproximado de 4 años humanos.El tiempo de vida de un gato

En el caso de los gatos callejeros el pronóstico de vida se reduce, pues están expuestos a arrollamientos de coches, accidentes, lesiones, deshidratación, desnutrición o enfermedades, variando así su longevidad entre 3 y 6 años.

El factor más importante que influye en la vida de un gato son los cuidados y la alimentación que reciba. Debemos recordar que, por su naturaleza, los gatos son animales curiosos, intrépidos, juguetones e independientes; todo esto hace que estén expuestos a peligros y accidentes, mucho más que los perros.

Algunas acciones caseras que prolongan la vida del gato

A continuación, veremos algunos factores que pueden ayudar a prolongar la vida de tu felino:

-Una correcta alimentación: la obesidad por exceso de alimento reduce la esperanza de vida del gato, ocasionando enfermedades como diabetes felina, cambios hormonales, osteoartritis, obstrucción de arterias e infartos. Una alimentación adecuada y una vida activa es la mejor forma de cuidar a tu felino.

-La castración: las hembras y los machos no castrados están más expuestos a contraer enfermedades de transmisión sexual, a escapar de casa y obtener lesiones, heridas o rasguños en peleas callejeras con otros gatos.

-Atención veterinaria: nunca está demás llevar al felino a consultas veterinarias al menos una vez al año para descartar padecimientos o enfermedades. La aplicación de vacunas y desparasitantes anuales es de fundamental importancia para conservar la salud de tu gato.

Además de estos consejos que hemos visto, no olvidemos mantener la vigilancia en el gato cuando está fuera de casa. Hay muchos riesgos para nuestras mascotas felinas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias