Perros

¿Cuál es el riesgo de tener al perro en el balcón?

Los perros pueden estar en el balcón de tu casa, pero siempre que se cumplan algunas normativas. ¿Qué riesgo hay de tener a tu perro en el balcón? Toma nota.

Perro en el balcón
Prosy contras de tener al perro en el balcón

En España, existen en la actualidad varias reglamentaciones para los perros que habitan regularmente en balcones. Dependiendo de la localidad y vinculado directamente a las denuncias de vecinos por malos tratos de los dueños, o por continuas molestias, se ha regulado la permanencia de mascotas en estos sitios. Además, tener a tu mascota en el balcón no es bueno para su salud.

Riesgos de tener al perro en el balcón

No es raro ver en los balcones de las casas de apartamentos a uno o más perros, que permanecen encerrados allí todo el día, incluso algunos quedan expuestos a las inclemencias del tiempo.

En estas condiciones, los animales se ven obligados a hacer sus necesidades en el mismo reducido espacio en el que tienen que caminar y vivir.  Es, desde todos puntos de vista, una situación totalmente dañina para la sanidad urbana y para la salud del perro. Por eso, algunos Ayuntamientos han tomado medidas al respecto.

En Cataluña, por ejemplo, se establecen las condiciones de mantenimiento y atención de los animales de compañía. Se prohíbe expresamente que los perros, gatos y hurones tengan como alojamiento habitual los balcones y los patios interiores. En Barcelona, se prohíbe, además, mantener mascotas en espacios reducidos, galerías, corredores, o patios de ventilación.Perro en el balcón

Cómo adaptar el balcón para tu perro

Son muchas las personas que no se pueden permitir tener un espacio más grande para su perro, pero eso no significa que no se preocupen por él.

  • Cuando no hay más remedio que el perro esté allí, la mejor alternativa es acondicionar y mejorar su entorno, para que lo utilice como espacio para dormir y descansar.
  • Por lo general, quienes viven en apartamentos son dueños de mascotas pequeñas que no necesitan mucho espacio. Pero debes contemplar todos los aspectos para que tu mascota esté cómoda y no surjan problemas con los vecinos por ruidos molestos.
  • Una de las primeras medidas es colocar una malla protectora en todo el balcón, de manera que no exista ninguna posibilidad de que tu perro caiga al vacío.
  • Recuerda que tu perro no puede estar todo el tiempo en el balcón. Si no puedes sacarlo al exterior, por lo menos permítele que pasee por la casa.
  • Sírvele sus alimentos siempre en el mismo lugar, enséñale a hacer sus necesidades en una caja sanitaria y, cuando lo consiga, dale un premio.
  • No dejes que tu perro pase la mayor parte del día en el balcón. Sácalo de paseo (al menos 2 veces en el día), déjalo que entre a la casa y juega con él. Hazlo sentir querido y no relegado en un sitio lejos de la familia.

¿Tienes a tu perro en el balcón? Sigue estos consejos y deja tus comentarios con tus recomendaciones y sugerencias. Comparte estas medidas de seguridad con tus amigos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias