¿Cuál es el papel del buitre en el ecosistema animal?
Los buitres son a menudo animales repudiados y tienen una mala fama. ¿Cuál es el papel del buitre en el ciclo de la fauna?
Muchos dueños de perros lo ignoran en invierno, pero este accesorio puede salvarle la vida
Los veterinarios alertan en Alicante: la peor plaga para los perros ha llegado a España antes de lo previsto
Los perros aúllan cuando escuchan música, pero no es porque les moleste: hay una causa científica ancestral
Los buitres son animales que se alimentan de carroña. Pese a que resultan antipáticos y desagradables para muchas personas, cumplen un rol esencial en el ecosistema animal. La carroña se compone de cadáveres de animales que están en proceso de descomposición. Precisamente, los microorganismos que descompone la carne generan peligro para otros animales.
Gracias al buitre, se eliminan esos focos infecciosos que propagan enfermedades. Al controlar las bacterias y microbios, el buitre evita que otros animales se afecten. Por lo tanto, preserva la vida animal en el planeta. Está demostrado que cuando no hay buitres en una zona, se reduce la población de otros animales y el ecosistema se desequilibra.
Conociendo al buitre…
¿Cuáles son los rasgos destacados del buitre?
- Es un ave rapaz de gran tamaño. Su apariencia es poco atractiva, y presenta colores amarronados y grisáceos. Tienen cabeza y cuello desnudos. Esa es su gran defensa, ya que, mientras come, las bacterias no pueden alojarse en su pelaje y perjudicarlo.
- Tiene pico en forma de gancho, que es especialmente apto para su sistema alimentario. Ese gancho le permite extraer la carne de los espacios entre los huesos del cadáver.
- Sus patas le aportan estabilidad, y están provistas de garras planas. A diferencia de otras aves rapaces, el buitre no es cazador. Solo se alimenta de carne en descomposición. Esas garras planas lo sostienen firme en la tierra mientras se alimenta.
Físicamente, un ave muy desarrollada
- Está dotado de un estómago muy resistente y sus jugos gástricos le permiten digerir cualquier animal muerto sin sufrir daños.
- Tiene muy desarrollados los sentidos de la vista y el olfato. Puede encontrar comida desde más de un kilómetro de distancia. Pasa mucho tiempo volando y recorriendo grandes extensiones.
Se habla de ellos como de los ‘sepultureros’ del ecosistema animal, rol fundamental para el equilibrio ecológico.
¿Dónde viven los buitres?
Hay buitres en la mayor parte del planeta, excepto en Oceanía y la Antártida. Lamentablemente, por la acción humana muchas especies de buitres están en peligro de extinción en algunas zonas.
Estas aves poseen una gran resistencia física y se adaptan bien a casi todos los ambientes. Viven en bosques, desiertos, sabanas, acantilados, son animales sociales y a menudo vuelan en bandadas. Es frecuente que se alimenten juntos de un mismo cadáver.
Es necesario considerar al buitre como un aliado ambiental y no como un oportunista que se aprovecha de los animales muertos. Su papel en el equilibrio del ecosistema está demostrado. Un mundo sin buitres, sería un mundo enfermo y con especies animales diezmadas.
Temas:
- Aves
Lo último en Mascotas
-
Los veterinarios alertan en Alicante: la peor plaga para los perros ha llegado a España antes de lo previsto
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que conviven con gatos y niños en casa
-
Si tu perro hace este movimiento con la lengua preocúpate: el aviso de los veterinarios
-
Soy veterinario y estas son las 3 mejores razas de perro para vivir en un piso: ni beagle ni labrador
-
El Código Civil lo aclara: quién se queda con el perro o gato en caso de divorcio de la pareja
Últimas noticias
-
Pablo Suárez, cocinero gallego: «El truco para hacer bacalao al pil pil está en usar un colador de esta manera»
-
El campo colapsa Madrid con 500 tractores al grito de «¡Pedro Sánchez hijo de puta!»
-
Miles de agricultores y 500 tractores protestan en Madrid contra Mercosur: «Si caemos, cae España»
-
Sánchez incrementa un 9,5% la recaudación de impuestos en 2025 gracias a los precios desbocados
-
Ponen en marcha un embalse en Cataluña tras cinco años de trámites burocráticos y de seguridad