¿Cuál es el papel del buitre en el ecosistema animal?
Los buitres son a menudo animales repudiados y tienen una mala fama. ¿Cuál es el papel del buitre en el ciclo de la fauna?
En España lo pasan por alto: el consejo de una experta en mascotas para que tu perro no se estrese en Navidad
Si tu perro te da la pata, no es por jugar ni por saludar: los expertos en animales revelan los motivos
Los buitres son animales que se alimentan de carroña. Pese a que resultan antipáticos y desagradables para muchas personas, cumplen un rol esencial en el ecosistema animal. La carroña se compone de cadáveres de animales que están en proceso de descomposición. Precisamente, los microorganismos que descompone la carne generan peligro para otros animales.
Gracias al buitre, se eliminan esos focos infecciosos que propagan enfermedades. Al controlar las bacterias y microbios, el buitre evita que otros animales se afecten. Por lo tanto, preserva la vida animal en el planeta. Está demostrado que cuando no hay buitres en una zona, se reduce la población de otros animales y el ecosistema se desequilibra.
Conociendo al buitre…
¿Cuáles son los rasgos destacados del buitre?
- Es un ave rapaz de gran tamaño. Su apariencia es poco atractiva, y presenta colores amarronados y grisáceos. Tienen cabeza y cuello desnudos. Esa es su gran defensa, ya que, mientras come, las bacterias no pueden alojarse en su pelaje y perjudicarlo.
- Tiene pico en forma de gancho, que es especialmente apto para su sistema alimentario. Ese gancho le permite extraer la carne de los espacios entre los huesos del cadáver.
- Sus patas le aportan estabilidad, y están provistas de garras planas. A diferencia de otras aves rapaces, el buitre no es cazador. Solo se alimenta de carne en descomposición. Esas garras planas lo sostienen firme en la tierra mientras se alimenta.
Físicamente, un ave muy desarrollada
- Está dotado de un estómago muy resistente y sus jugos gástricos le permiten digerir cualquier animal muerto sin sufrir daños.
- Tiene muy desarrollados los sentidos de la vista y el olfato. Puede encontrar comida desde más de un kilómetro de distancia. Pasa mucho tiempo volando y recorriendo grandes extensiones.
Se habla de ellos como de los ‘sepultureros’ del ecosistema animal, rol fundamental para el equilibrio ecológico.
¿Dónde viven los buitres?
Hay buitres en la mayor parte del planeta, excepto en Oceanía y la Antártida. Lamentablemente, por la acción humana muchas especies de buitres están en peligro de extinción en algunas zonas.
Estas aves poseen una gran resistencia física y se adaptan bien a casi todos los ambientes. Viven en bosques, desiertos, sabanas, acantilados, son animales sociales y a menudo vuelan en bandadas. Es frecuente que se alimenten juntos de un mismo cadáver.
Es necesario considerar al buitre como un aliado ambiental y no como un oportunista que se aprovecha de los animales muertos. Su papel en el equilibrio del ecosistema está demostrado. Un mundo sin buitres, sería un mundo enfermo y con especies animales diezmadas.
Temas:
- Aves
Lo último en Mascotas
-
En España lo pasan por alto: el consejo de una experta en mascotas para que tu perro no se estrese en Navidad
-
Si tu perro te da la pata, no es por jugar ni por saludar: los expertos en animales revelan los motivos
-
Ni planta ni molusco: el extraño animal que vive boca abajo, es hermafrodita y es un manjar en las mesas de Navidad
-
Ni pug ni chihuahua: el mejor perro para familias con niños pequeños, según una experta en bienestar animal
-
Viajar con tu mascota no volverá a ser igual: el cambio de la UE que te afecta
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025
-
Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta
-
Lo hacemos todas las mañanas y es fatal: el gesto que puede disparar nuestra factura de la luz sin darnos cuenta
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
Miguel Molina, primer español campeón con Ferrari: «Todos los españoles dejamos huella allí»