Mascotas
Gatos

¿Cuál es la mejor forma de dar una pastilla a tu gato?

Cuando tenemos un tratamiento para nuestro felino en casa, llega la hora de dar una pastilla a tu gato. ¿Cómo debemos hacerlo?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El veterinario indica un tratamiento a base de pastilla a tu gato y en ese instante comienza la aventura. En especial cuando se trata de remedios que no pueden mezclarse con sus alimentos. La tarea no es sencilla pero es necesaria, por lo que hay que poner las ideas en acción. Los gatos que no están adiestrados para ingerir medicamentos se resisten de todas las formas posibles; se escabullen, escupen las pastillas y hasta pueden llegar a defender su voluntad de manera violenta. Lo aconsejable es tener paciencia, actuar con velocidad y demostrar firmeza en ese momento.

Las mantas y la postura: evitan arañazos cuando das una pastilla a tu gato

La posición es un factor fundamental para prevenir de ataques defensivos de los felinos. Antes de mostrar la pastilla a tu gato, hay que colocarlo en una superficie plana o en los brazos, envuelto en una manta. Tal como se coloca a un bebé, solo debe quedar fuera su cabeza. Sostener su cuerpo con firmeza evitará que se deshaga de sus telas.

Para realizar la maniobra siguiente, la postura que tomes con respecto al animal es muy importante. Si está en brazos, se requerirá la ayuda de otra persona para dar la pastilla a tu gato. Cuando se actúa solo, es más fácil y tiene menor riesgo colocarse detrás de su cabeza. Para los más rebeldes, suele ser necesario tomarlo entre las rodillas con su cabeza inclinada hacia arriba.

Dos manos para manipular un hocico

Una vez que se encuentren mascota y tutor en la posición correcta, es el turno de abrir su hocico para introducir la medicación. Con los dedos índice y pulgar se forma una ‘U’ se sostiene la cabeza y se inclina hacia atrás. Las puntas de los dedos se apoyan sobre el labio superior forzando a abrir las mandíbulas. Este paso se realiza con la mano contraria a tu habilidad, si eres diestro con la izquierda y viceversa.

La otra mano es la responsable de introducir la pastilla a tu gato. La acción debe ser veloz, mientras se sostiene con firmeza para evitar que clave sus dientes. La pastilla se coloca en lo más profundo de su boca que logres alcanzar. Luego se cierra la boca del gato y se observa con atención que no escupa la pastilla. Es recomendable dar un poco de agua para ayudar al pequeño felino.

¿Estás preparado para dar una pastilla a tu gato y asegurarte que el tratamiento sea efectivo?