¿Cuál es el antepasado del elefante?
Nos impresiona su tamaño y sigue siendo uno de los animales más grandes. Pero, ¿cuál es el antepasado del elefante? Aquí te lo contamos, toma nota.
Hasta hace muy poco tiempo se creía que el antepasado del elefante era acuático, por ello el descubrimiento actual de que fue anfibio, sorprende mucho. Las pruebas de ello se remiten a una serie de fósiles que fueron encontrados en Egipto. En este sentido, se cree que el cambio climático que ocurrió hace 37 millones de años. Lo cierto es que el antepasado de este animal recuerda mucho a los actuales hipopótamos.
Antepasado del elefante: principales características
El antepasado del elefante es muy diferente a lo que se pensaba, y es que, según unas nuevas investigaciones y descubrimientos, estos ejemplares fueron anfibios y no acuáticos como inicialmente se creía. Para tener una idea de cómo se veían, eran muy similares a los hipopótamos de la actualidad.
Una de las características más destacadas era la apariencia del animal. Si bien tenía la contextura de un rinoceronte, se trataba de un mamífero ungulado. Algunos de los rasgos del animal parecía un cruce entre un caballo y un rinoceronte. Los resultados del ADN del elefante confirmaron que el mismo evolucionó desde una vida acuática.
La razón es que el ADN está estrechamente relacionado al de animales como manatíes y dudongos, así como también a damanes, estos últimos son mamíferos terrestres. Para llegar a dicha conclusión, los científicos estudiaron los huesos fosilizados de dos especies que están emparentadas a los elefantes, específicamente se trató de unas mandíbulas que fueron encontradas en Egipto.
El antepasado anfibio del elefante
El líder de la investigación, Alexander Liu, perteneciente a la Universidad de Oxford, explica que el antepasado del elefante fue anfibio y no completamente acuático. El cuerpo de estos animales estaba diseñado para adaptarse de manera aerodinámica al agua. De hecho, se cree que sus extremidades eran similares a las de unas chapaletas.
Lo que todavía no queda muy claro es el por qué este animal salió del agua y se adaptó a la vida terrestre; sin embargo, hay una teoría al respecto. Se cree que el cambio climático ocurrido hace 37 millones de años, específicamente en el período del Eoceno, obligó a estos animales a salir del agua y evolucionar hasta lo que hoy en día es. La razón de ello radica en que se secaron buena parte de los ríos y pantanos que atravesaban todo el continente africano.
El antepasado del elefante es un anfibio que se vio obligado a evolucionar fuera del agua como consecuencia de un profundo cambio climático que ocurrió hace millones de años. Resulta un descubrimiento fascinante y que además deja en evidencia los profundos cambios que se pueden generar a partir de los cambios climáticos.
Temas:
- Elefantes
Lo último en Mascotas
-
Alerta veterinaria: el síndrome de la cola fría puede afectar gravemente a tu perro y así puedes evitarlo
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Los veterinarios advierten: esto debes hacer si tu perro entra en contacto con una oruga procesionaria
-
¿Los perros ven la televisión? Los científicos cuentan por fin toda la verdad
-
Ni gel ni trapos: el sencillo truco para limpiarle las patas a tu perro que se ha viralizado en TikTok
Últimas noticias
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Alemania vota hoy con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»
-
Otra ayuda arbitral para el Barça: el VAR avisa por un penalti… ¡y el árbitro pita fuera de juego!
-
Flick critica a su equipo tras la polémica victoria en Las Palmas: «No hemos hecho un partido muy bueno»