¿Cómo es la vida de la almeja en el medio marino?
Estamos acostumbrados a ver y utilizar almejas desde el punto de vista culinario. Pero, ¿cómo es la vida de la almeja en el fondo del mar? Toma nota.
Borja Capponi, adiestrador canino: "Es fácil cambiar a un perro porque vive el momento; lo difícil es entrenar al ser humano porque se lo toma todo personal"
En 1961 solo conocían a este perro los bomberos: después de 65 años, es una de las razas más populares del mundo gracias a Walt Disney
Los expertos en adiestramiento canino coinciden al 100%: "Un perro entrenado no es necesariamente un perro equilibrado"
La vida de la almeja es mucho más interesante de lo que muchas personas se pueden imaginar. Estos moluscos son los grandes protagonistas de numerosas preparaciones culinarias, tienen el cuerpo aplanado de forma lateral y tienen dos conchas que se encuentran unidas en la parte del dorso, conchas que cubren por completo a la almeja. Continúa leyendo y conocer un poco más sobre las principales características de estos moluscos.
Vida de la almeja: principales características
La almeja, tal y como estamos viendo, es un molusco que al igual que otros bivalvos vive en el agua salada. Las mismas tienen un par de conchas que recubren su cuerpo. El interior de estos moluscos es muy suave y es justamente por ello que las conchas cumplen una función primordial de protección.
Algunas de las características más destacadas de las almejas son: valvas ovaladas unidas a su vez por un ligamento suave. Dicho ligamento contiene proteína elástica y a diferencia de la concha, el mismo no está calcificado. Por otro lado y aunque sea difícil de creer, estos moluscos tienen unos diminutos dientes, los cuales encajan a la perfección en los dientes de la otra concha.
Los órganos de la almeja están muy poco desarrollados. Estos animales tienen branquias que no solo utilizan para respirar, sino también para el alimento. En lo que se refiere al color, puede variar aunque es más común que oscile en tonalidades grisáceas.
Como dato curioso, vale la pena resaltar que las almejas no tienen cerebro y tampoco ojos. Sin embargo, sí que poseen un completo sistema circulatorio, un corazón, boca y recto. Todos estos elementos están rodeados tanto de agua como de sangre y es justamente de ellos donde obtienen los mayores niveles de nutrientes y de oxígeno.
Hábitat de las almejas
La vida de la almeja transcurre en el fondo de los mares, específicamente escondida en la arena. Esa es una de las formas más eficaces de mantenerse ocultas de los depredadores. En lo que se refiere a la alimentación, las almejas consumen plancton marino. Es muy curiosa la forma en que las almejas se alimentan, y es que para consumir el plancton utilizan un sistema cuyo funcionamiento recuerda al de un sifón.
Por otro lado, en lo que se refiere a la reproducción, la almeja realiza la fecundación de forma externa. Después, las pequeñísimas larvas viajan con las corrientes hasta enterrarse por completo en el fondo del mar, en donde comenzará el lento proceso hasta convertirse en una almeja.
Las almejas constituyen uno de los moluscos más buscados en las cocinas de todo el mundo, y es que más allá de su interesante vida en el medio marino, son un alimento sumamente nutritivo que aporta pocas grasas y muchas vitaminas y minerales. ¿Conocías cómo era la vida de las almejas?
Temas:
- Peces
Lo último en Mascotas
-
Borja Capponi, adiestrador canino: «Es fácil cambiar a un perro porque vive el momento; lo difícil es entrenar al ser humano porque se lo toma todo personal»
-
Expertos veterinarios lo confirman: «Los gatos actúan de forma diferente a los perros y si le vas a regañar, no lo hagas, realmente no va a funcionar»
-
Los educadores caninos coinciden sobre los dóberman: «Suelen mantenerse atentos a su entorno porque tienen un fuerte instinto de protección»
-
César Millán, experto en educación canina: «No existe un mal perro, sólo hay dueños que no comprenden sus necesidades»
-
Los veterinarios y educadores caninos coinciden sobre el Pastor Alemán: «Estos perros suelen vigilar la casa porque tienen un fuerte instinto de protección»
Últimas noticias
-
370.000 votos de ‘nietos’ en juego: los cónsules alegan que ya no tienen tiempo para verificar su origen antes del 29-N
-
El Ibex 35 abre con un alza del 0,7% y supera los 19.400 puntos, con el petróleo a menos de 100 dólares
-
Sánchez planea su primer gran acto electoral el sábado en el mismo lugar donde empezó la campaña de las primarias de 2017: Dos Hermanas
-
El flirteo del creador de Oliver y Benji con Lamine Yamal
-
BPCE compra un 7% de Sabadell por un valor de 1.200 millones y se compromete a no superar el 10%