Mascotas
Caballos

¿Cómo es el caballo frisón?

Si te gustan los caballos y quieres conocer algunas razas verdaderamente especiales, anota los detalles del caballo frisón. Una belleza natural.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El caballo frisón es una raza de caballos de montar nativos de Frisia, provincia de los Países Bajos de la que toma su nombre. Se trata de un caballo de prestigio muy antiguo, particularmente apreciado en espectáculos ecuestres por su elegancia y carisma.  Es posible que este equino sea un cruce entre el viejo caballo continental pesado y el Tarpan, un caballo más ligero. Asimismo, es notoria la presencia de sangre andaluza y castellana, generada desde tiempos muy antiguos por las guerras y el comercio.

Historia del caballo frisón

En los siglos XVI y XVII, el caballo frisón recibió sangre andaluza que le aportó su elegante trote y su cuello más musculoso. Ya en el siglo XVIII, el ejército aprovechó su característica marcha, su trote ligero y rápido y su apariencia oscura para intimidar al enemigo en la batalla.

En el siglo XIX, la raza estuvo amenazada de extinción y el frisón fue víctima de su propio éxito, pues los criadores no dudaron en cruzarlo con OrlovTrotters rusos y American Morgans, de quienes nació la variante Oldenbourg. En el año 1913, se agruparon los tres únicos sementales frisón, Prins 109, Friso 117 y Alva 113. Este último fue el semental “preferido” y el que realmente contribuyó a que el caballo frisón tenga el porte actual.

Después de la Segunda Guerra Mundial, solo quedaban tres sementales reproductores: Ritske, Age y Tetman. En las décadas de 1960 y 1970, el frisón fue amenazado por la incidencia de los purasangres ingleses, pero sus defensores consiguieron mantener la raza exponiéndolo a la endogamia en lugar de obligarlo a tener cruces inapropiados.

Este caballo es en la actualidad una figura emblemática en la historia holandesa y es el único tipo de caballo autorizado para conducir el carruaje de la reina Beatriz en la sesión anual del parlamento holandés.

Características del caballo frisón

El caballo frisón mide entre 1.55 y 1.65 metros de altura, y puede llegar a 1.80 metros en los especímenes más grandes. Es siempre de color negro y es el motivo principal por el que se le conoce como “la perla negra”. Su cabeza es noble y expresiva, con orejas pequeñas cuyas puntas tienden a acercarse. Su cuello es muy robusto, su espalda es corta y fuerte y su grupa es ligeramente oblicua.

Es un caballo muy potente de larga melena y cola, generalmente ondulada o rizada. No tiene ninguna marca blanca. Tiene pecho muy abierto y hombros muy fuertes. Sus pulmones son relativamente pequeños en comparación con otras razas, lo que le impide su participación en ciertas disciplinas.

Este noble caballo es muy especial. Si tienes un frisón, deja tus comentarios y tus dudas para cuidar a este preciado animal.