Características de la ballena franca
Todos sabemos que la ballena es uno de los animales de mayor tamaño. Entre sus especies, está la ballena franca. ¿La conocías?
Cuando se habla de ballena franca se suele hacer referencia a tres especies: la astral, glacial y japónica. Este es uno de los animales más grandes del mundo: 18 metros y 80 toneladas como límite máximo conocido. Por lo general habitan en el hemisferio sur, el Atlántico norte y el océano Pacífico. Una de sus capacidades más llamativas es su capacidad para respirar por tiempo limitado fuera del agua.
Este cetáceo le debe su nombre a los balleneros, que le apodaron “francas” por lo fácil que eran para ser cazadas. La mayor desventaja que tienen como animales es la distinguida lentitud de su natación. Sin duda alguna, estas tienen características bastante llamativas, además de su tamaño similar al de las ballenas azules.
Características notorias
Una de las partes corporales más interesantes de las ballenas francas es la boca. En ellas descansan 260 barbas córneas a las que se les denomina “baleen”. Estas barbas filtran los alimentos el agua y retienen los alimentos que son peces y bancos de crustáceos llamados krill. Para alimentarse, simplemente abren y cierran la boca durante sus recorridos.
El órgano sexual de sus machos es el más grande de todo el reino animal. Cada testículo puede llegar a pesar 530 kilogramos y medir hasta tres metros. Esto es 10 veces más que los genitales de la ballena azul, la especie de mayores dimensiones del mundo. Se cree que el tamaño de este órgano responde a la capacidad de esperma necesaria para su complicada reproducción.
Estas especies se caracterizan por tener unas formaciones callosas en distintos lugares de la cabeza. La formación de estas suelen ser únicas entre cada ejemplar y se forman desde el feto. Se cree que estas identifican a cada animal por el resto de su vida, que suele durar unos 100 años aproximadamente entre su tiempo despiertas y dormidas.
Ballena franca: reproducción y peligro de extinción
Los ballenatos de la ballena franca nacen pesando 1400 kilos y midiendo de cuatro a cinco metros. Su actividad reproductiva comenzaría cumplidos los nueve o diez años de vida. Se cree que parte del peligro que enfrenta la especie está en su incapacidad de reproducirse de forma efectiva y rápida. Actualmente, está probado que una ballena puede tener cría cada tres o cuatro años en el mejor de los casos.
Las tres especies de la ballena franca se encuentran en peligro de extinción, siendo la astral la que tiene mayores números de ejemplares. Las restricciones a su cacería comenzaron muy rápido en la primera mitad del siglo 20. Argentina y Estados Unidos son países pioneros en cuanto a su protección.
En España y Portugal, los balleneros vascos fueron reconocidos como grandes cazadores de la especie astral. En la actualidad, la ballena franca corre otros riesgos como lo son el deshielo glacial, la contaminación sónica y los choques contra buques de gran tamaño.
Temas:
- Ballenas
Lo último en Mascotas
-
El aviso urgente de los veterinarios a todos los dueños de gatos que comen pienso: «Problemas…»
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la verdadera razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta
-
Tu perro suda y no sabes por dónde: el descubrimiento te va a sorprender
-
A.M.A. Seguros amplía su oferta aseguradora con el lanzamiento de su nuevo producto para mascotas
-
Soy veterinario y éste es el top 10 de cosas que jamás deberías hacer con tu gato
Últimas noticias
-
Vox denuncia la deriva «turismofóbica y de izquierdas» de Prohens en su afán por subir la ecotasa balear
-
Un tío de Begoña Gómez denunció el robo de 7.000 € tras salir de una de las saunas prostíbulos
-
Las ventajas de esperar a la segunda OPA de BBVA a Sabadell: precio, efectivo y protección contra caídas
-
Los socios exigen a Sánchez ‘indultar’ las multas de 60.000 € a los radicales que reventaron la Vuelta
-
El Gobierno prohíbe a Ceuta y Melilla inaugurar pisos públicos «sin la presencia» de la ministra Rodríguez