¿Es bueno que tu perro te lama una herida?
Muchas veces pensamos que puede ser positivo que un perro nos lama una pequeña herida. ¿Qué hay de cierto en ello? Aquí te lo contamos.
Es muy común que estas mascotas tiendan a lamerse las heridas. Se tiene la creencia que su saliva ayuda a la cicatrización, cosa que no es cierta. Por lo que no es bueno bajo ningún motivo que un perro te lama una herida. Como bien se sabe, el hecho de que estos animales froten la lengua sobre su cuerpo es instintivo. Una acción que en ocasiones utilizan para calmar la ansiedad, reducir la comezón o intentar mitigar algún dolor.
La boca de los canes tiene una flora bacteriana particular que no es dañina para ellos. Pero con las personas la historia es distinta. Sobre carne viva pueden desencadenar cuadros infecciosos. Uno de los microorganismos que habita en su cavidad bucal es la capnocytophaga canimorsus, bacteria responsable de problemas dérmicos y hasta respiratorios.
¿Qué quiere decir que tu perro te lama una herida?
Para los perros, las lamidas funcionan como un sistema de comunicación integral. Transmiten a ‘sus humanos’ cualquier tipo de información. Sirve tanto para saludar como para indicar cuál es su estado de ánimo. De la misma manera, al percatarse de una herida propia o sobre su dueño, de inmediato tratará de limpiarla con su lengua.
No es la decisión correcta permitir que un perro te lama una herida. Además de antihigiénico, el efecto que se producirá será justo el contrario al que busca la mascota. Es decir: contaminará peligrosamente la zona afectada, aumentando sustancialmente los riesgos de complicaciones. De hecho, por las mismas razones tampoco es lo ideal que los cánidos pasen sus lenguas sobre sus propias cortaduras en la piel.
Tips para evitar que el perro se lama las heridas
El collar isabelino es el más común, porque evita que el hocico del animal entre en contacto con ninguna área de su cuerpo. Es recomendado en caso de intervenciones quirúrgicas o heridas que requieran tiempo para cicatrizar.
También en algunos casos, se recomienda el uso de trajes de recuperación o el uso de una camiseta cortada a la medida para proteger la zona afectada. Otra opción: valerse de vendajes desechables, en especial si las heridas están en las extremidades.
Con estos pequeños tips la recuperación de las mascotas será más inmediata y eficaz. Evitando la exposición a infecciones o que las heridas se reabran por las lamidas compulsivas del perro.
No permitas que tu perro te lama
En resumen, ni la lengua, ni la saliva de los canes tiene propiedades cicatrizantes, ni sobre su cuerpo, mucho menos en el caso de sus dueños. Así que no permitas que tu perro te lama una herida. Lo puedes lamentar.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Tu perro no bosteza sólo porque esté cansado: ésta es la razón según los veterinarios
-
La razón por la que tu perro te sigue a todos lados: los veterinarios tienen la respuesta
-
La razón por la que tu gato no para de ‘hablar’: no es por lo que tú piensas
-
Ni una ni cuatro veces al día: ésta es la frecuencia con la que debes sacar a pasear a tu perro
-
Alerta entre los dueños de los perros por el producto que pone a tu perro en riesgo: es veneno para ello
Últimas noticias
-
Netanyahu exige liberar a todos los rehenes: «Derrotar a Hamás y rescatar a los cautivos va junto»
-
Sánchez se blinda en La Mareta con 20 escoltas, 40 guardias civiles y hasta una patrullera
-
Sinner ya entrena en Nueva York: recuperación sin tratamiento especial y vuelta gradual a la normalidad
-
El camino del Atlético y la incógnita Sorloth
-
‘Supervivientes All Stars 2’ ya tiene cinco concursantes confirmados: lista actualizada