Mascotas
Perros

¿El aire acondicionado es malo para los perros?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando llega el verano, el aire acondicionado se convierte en nuestro mejor aliado para estar a gusto en casa, aunque si tenemos perros deberíamos pensárnoslo dos veces antes de encenderlo. Al igual que nos puede pasar a nosotros, su salud puede verse afectada si utilizamos demasiado este aparato, sobre todo si son cachorros o ancianos.

No podemos decir que el aire acondicionado sea malo para los perros, pero sí es cierto que si abusamos de él pueden notar los efectos e incluso llegar a enfermar. Por lo tanto, aunque la sensación de estar frescos en casa nos encanta durante los meses de verano, tenemos que ser responsables y protegernos, tanto a nosotros mismos como a nuestras mascotas.

Perros y aire acondicionado

La recomendación de los expertos es poner el aire acondicionado a entre 24 y 26 grados. Si llegamos demasiado acalorados de la calle, podemos vernos tentados a poner el aparato a temperatura mínima para disfrutar de más frescor. Pero no es una buena idea. En unos minutos sentiremos fríos y, además, no nos conviene ni a nosotros ni a nuestro perro sufrir un cambio de temperatura tan brusco.

El animal puede sufrir estornudos y, si es anciano, los efectos en su salud serán mayores. Puede sufrir dolor en las articulaciones y dificultad respiratoria por la sequedad que el aire acondicionado ha provocado en su sistema respiratorio.

Además de poner el aire acondicionado a una temperatura moderada, debemos asegurarnos de colocar la cama del perro lejos del aparato. Es fundamental que el perro se mantenga a una distancia considerable, ya que una corriente de aire extremo prolongada puede hacer que su sistema respiratorio se reseque. Y no solo eso, sino que también puede aumentar su nivel de estrés y ansiedad.

Es más, acostumbrarse a estos cambios de temperatura tan bruscos requiere por parte del animal un periodo de adaptación que le puede generar cambios en su conducta. Cabe señalar que la nariz de los perros siempre está húmeda, lo que favorece los resfriados causados por el uso del aire acondicionado.

En el caso de los cachorros, su sistema inmunológico todavía está poco desarrollado. La exposición al aire acondicionado les puede provocar desde un resfriado hasta enfermedades más graves.

Por este motivo, es recomendable evitar en la medida de lo posible el uso del aire acondicionado si en casa hay cachorros menores de un año. Si no queda otro remedio que encenderlo, la temperatura debe ser moderada y hay que alejar al animal del flujo directo del aire.