Mascotas

Se acabó: ya no podrás tener estas mascotas en tu casa a partir de hoy

Se acabó: ya no podrás tener estas mascotas en tu casa a partir de hoy
Tortuga
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde el año 2013, hay muchos animales que forman parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Está prohibido tener en casa agapornis, cerdos vietnamitas, erizos, mapaches, cotorras argentinas, etc. Ahora, la nueva Ley de Bienestar Animal amplía de manera significativa el listado de mascotas prohibidas en los hogares españoles. Y no solo eso: también aplica una serie de restricciones a las que están permitidas.

Mascotas prohibidas según la Ley de Bienestar Animal

La nueva norma establece varios requisitos para que un animal pueda ser considerado doméstico. En primer lugar, tiene que aparecer en el listado de especies permitidas, que se aprobará después del 29 de septiembre de 2023, fecha en la que entrará en vigor la ley.

En líneas generales, los requisitos son los siguientes: que la especie sea fácil de atender en lo que a sus necesidades etológicas, fisiológicas y ecológicas se refiere, que esté acreditado científicamente que puede vivir en cautividad, que no suponga riesgo alguno para las personas y que no haya ningún riesgo de que se convierta en una especie invasora si se escapa.

Con base en estos criterios, la Ley de Bienestar Animal prohíbe tener en casa estos animales: aves originarias de otros países, camaleones, geckos, arañas, iguanas, serpientes, cotorras, agapornis, periquitos, tortugas, conejos, chinchillas, cobayas, hámsters y ratones.

“No se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies para las que exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad”, especifica la ley.

Las tortugas son muy populares en muchos hogares, pero el Ministerio para la Transición Ecológica considera que son animales que contienen muchos vectores patógenos y, por lo tanto, son transmisores de enfermedades.

Pero, ¿qué ocurre con quienes ya tienen alguna de estas especies como mascota? No hay de qué preocuparse, ya que seguirán teniendo la condición de animales de compañía. Ahora bien, una vez se haga oficial el listado de mascotas prohibidas, los tutores deberán ponerse en contacto con la autoridad medioambiental de su comunidad autónoma para informar de la especie que tienen.

A continuación, recibirán una autorización que les permitirá tener ese animal hasta su fallecimiento. También tienen que informar al Comité Técnico y Científico para la Protección de los Animales.

Y, por último, cabe señalar que la Ley de Bienestar Animal también prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas. Solo se permitirá la comercialización de pájaros, roedores y peces.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias