Mascotas
Mascotas

6 tips para criar conejos en casa

Para criar conejos en casa es necesario contar con el espacio suficiente, pero también conocer algunos consejos. ¿Qué pautas hay que seguir?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Criar conejos se ha convertido en una de las actividades más populares de los últimos años. Ya sea por un objetivo comercial, alimenticio o incluso recreativo, lo importante es saber cómo hacerlo de forma correcta y para ello es fundamental seguir ciertos parámetros y tips básicos. Criar conejos en casa no tiene por qué ser una tarea engorrosa y complicada, lo importante es proveerles de los cuidados necesarios antes, durante y después de la gestación.

Consejos básicos para criar conejos

1.Pareja de conejos

El primer paso para criar conejos en casa es tener una pareja de conejos: hembra y macho. En este aspecto, es importante que ambos pertenezcan a la misma especie. De igual forma, es recomendable asegurarse de los conejos no son familia directa, ya que se podrían presentar algunos problemas durante la gestación.

2.Edad fértil

Otro aspecto importante a tomar en consideración es la edad de la coneja. En el caso de tratarse de un ejemplar de tamaño mediano, la misma estará lista para aparearse a partir de los cinco meses. Si es una raza más grande estará lista a partir de los nueve meses.

3.Acoplamiento

Para el acoplamiento de la pareja, es importante que la hembra sea introducida en la jaula del macho y no al contrario. La razón es que el macho se siente mucho más cómodo en su entorno. Por otro lado, la montura puede durar de unos segundos a unos cuantos minutos; este último caso sucede si la hembra muestra un poco de resistencia. Una vez que el acoplamiento haya finalizado es importante retirar a la hembra a su propia jaula.

4.Gestación

Después del apareamiento se debe esperar entre 10 y 14 días para saber si la hembra está embarazada. De ser el caso, es importante que la misma se encuentre cómodamente en su jaula durante todo el período de gestación, el cual puede oscilar entre 29 y 31 días. En ese tiempo no se debe mover a la hembra de su jaula.

5.Jaula y alimentación

Un aspecto muy importante es que la jaula en la cual se encuentre la hembra sea lo suficientemente grande como para que ella pueda hacer el nido y recibir a las crías. Con respecto a la alimentación, debe ser principalmente heno y pienso granulado. Es importante que la coneja se alimente con comida de alta calidad y rica en proteínas, especialmente por el hecho de que a medida que avanza el embarazo comerá mucho menos.

6.Parto

El parto es un proceso que puede durar hasta 40 minutos. Una coneja puede llegar a tener hasta 14 crías. Después del parto es importante que los dueños esperen que la coneja salga de la jaula para revisar si hay algún conejito muerto y retirarlo. De igual forma, se debe limpiar el espacio. Después de 35 días es que empieza el destete de los recién nacidos.

Si estás pensando en criar conejos en casa, estos seis tips te servirán de mucha ayuda en todo el proceso. Es importante respetar los espacios y tiempos de los animales, así como también proveerles de la mejor alimentación. ¿Te animas a criar conejos?