Enfermedades de la piel en gatos: sarna y tiña, causas y tratamientos
¡Es muy importante prestar atención a los síntomas!
Hay determinadas enfermedades de la piel que son frecuentes en gatos, como el acné o la tiña, entre otras muchas. Algunas incluso se pueden contagiar a humanos, y son especialmente peligrosas en cachorros, cuando los pequeños felinos todavía no tienen los anticuerpos necesitan para combatirlas. ¿Hay algo que podamos hacer nosotros para reducir el riesgo de que aparezcan este tipo de patologías en nuestras mascotas? Sí. Tenemos que proporcionarles un ambiente agradable y cuidar al máximo las medidas de higiene. Además, es importante que llevemos al gato al veterinario para que le haga los chequeos periódicos oportunos.
Tiña
La tiña suele darse en gatos que viven en ambientes muy poco higiénicos. El causante de la enfermedad es el hongo dermatofito, que crece y se reproduce en las capas muertas de la superficie de la piel, el pelo y las uñas. Las garrapatas y las pulgas son muy peligrosas porque pueden provocar lesiones de carácter grave en la piel.
Acné
Del mismo modo que los humanos, los gatos también pueden sufrir acné. Los granos se suelen localizar en el mentón a consecuencia de la humedad que se queda en la zona cuando beben agua. El estrés puede causar brotes, y el tratamiento más habitual consiste en la administración de corticoides y antibióticos.
Alopecia
La alopecia es una enfermedad caracterizada por la pérdida del pelaje, y en la gran mayoría de casos guarda una relación directa con el estrés. La más mínima alteración en la rutina de los gatos puede hacer que sus niveles de estrés se disparen, como por ejemplo una mudanza o una reforma en casa.
Sarna
La sarna en los gatos la provoca un ácaro o un parásito que vive en la superficie cutánea. Se activa cuando las defensas del animal están bajas debido a una higiene deficiente o a una enfermedad. Es importante prestar especial a los síntomas y acudir al veterinario a la mayor brevedad. Los más comunes son: descamación, pérdida de peso, enrojecimiento, pérdida de pelo y picazón.
Estas son las enfermedades en la piel que más frecuentemente afectan a los gatos. La nutrición y la higiene son los principales pilares para el buen estado del pelaje y la piel de los pequeños felinos. Hay que mantener las cualidades naturales de pigmentación y brillo, y para ello existen piensos específicos y aceites. Además, si los gatos presentan descamaciones o picor, hay que llevarle al veterinario para que le dé complejos vitamínicos.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
4 razones por las que tu perro no debe pasear a tu lado, según los veterinarios
-
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
-
Ni la agilidad ni el instinto: los gatos son extraordinarios cazadores gracias a este insospechado motivo
-
La imagen que confirma si tu perro está gordo o sólo está un poco pasado de peso: lo dicen los expertos
-
Soy veterinario y éstas son las mejores mascotas que puede tener un niño de 3 años
Últimas noticias
-
Quién es Guille Milkyway cantante de La Casa Azul y el nuevo jurado de OT 2025: edad, su pareja e hijos
-
Ni Marte ni el Gran Cañón: la increíble ruta que hay que hacer sí o sí está en Cataluña
-
El refrán que sale en todas las películas de espías y que ya escribió Cervantes en ‘El Quijote’ hace 4 siglos
-
El Atlético arranca la Champions con la lección del año pasado aprendida
-
Se te puede colar en el salón de casa, pero es una especie invasora en España que podría convertirse en plaga