Caballos

5 nutrientes importantes que necesita tu caballo

En la alimentación del caballo, debido a su gran tamaño y a su nivel de actividad física, es importante que cuente con los nutrientes necesarios.

Nutrientes que necesita tu caballo
Los nutrientes importantes para tu caballo

Todos los animales deben llevar una dieta basada en nutrientes, con el fin de gozar de buena salud y lograr un óptimo desarrollo. Si bien estos no deben ser proporcionados en cantidades excesivas, es necesario aportarle a tu caballo las proporciones necesarias a diario para cubrir las funciones básicas que necesita su organismo. La cantidad de nutrientes que el animal necesitará dependerán siempre de su edad y contextura física. Consultar con un veterinario es esencial para diseñar una dieta equilibrada y que el animal no le falte nada.

Nutrientes fundamentales en la alimentación de tu caballo

  1. 1. El agua: se trata del nutriente más importante al que todo animal debe tener acceso. Con la cantidad suficiente se pueden evitar problemas de salud como la deshidratación, los cólicos e incluso enfermedades de mayor gravedad. Se estima que un caballo de 500 kilos deberá consumir entre 30 y 45 litros diarios.
  2. Proteínas: este nutriente cumple una función primordial en la dieta del equino. Su función es la de construcción de músculo, tejido, enzimas y hormonas. Muchas personas creen que la alimentación de su caballo necesita cierto porcentaje de proteínas, pero es recomendable calcularlo en gramos según su dieta diaria. Podemos encontrar las proteínas en plantas como la alfalfa o el trébol.Nutrientes que necesita tu caballo
  3. Las grasas y carbohidratos: ambos son los encargados de aportarle al caballo la energía que necesita durante el día. Existen ciertos hidratos de carbono como, por ejemplo, las fibras que contribuyen el buen funcionamiento del sistema digestivo. Algunos alimentos para caballo con altos contenidos en grasas y carbohidratos son el maíz, la avena, el heno y el cereal.
  4. Minerales: entre los nutrientes que debe recibir un caballo en su dieta se encuentran los minerales. La función que cumplen es formar el esqueleto y mantenerlo fuerte, además de la comunicación celular.

Una dieta equina necesitará de cantidades suficientes de calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. En este sentido, es importante consultar a un veterinario ya que las proporciones suelen ser muy específicas.

Un caballo necesitará 2 proporciones de calcio cada 1 de fósforo, por ejemplo. De darse un desequilibrio, el calcio no será bien absorbido y podría culminar en problemas en sus huesos.

  1. Vitaminas: Entre las vitaminas más importantes se encuentran aquellas que son solubles en grasas (A, D, E y K) y las solubles en agua (B y C). Las deficiencias más comunes suelen ser de vitamina A, E y D, por eso es importante la exposición del animal al sol y una alimentación rica en heno.

Estos son algunos de los consejos que debes seguir si quieres que tu caballo lleve una alimentación saludable y rica en nutrientes. Al tener en cuenta cada uno de ellos, podrás asegurarle una vida y crecimiento saludable.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias