Perros

Las 5 federaciones caninas más importantes

Las federaciones caninas más importantes en todo el mundo, se encargan de regularizar la cría de perros y desarrollar diferentes programas de acción.

Las 5 federaciones caninas
Las 5 federaciones caninas más importantes

Las Federaciones Caninas se encargan de fomentar y regularizar la cría de perros en todo el mundo. Además, a falta de consenso entre biólogos y demás científicos sobre la pertinencia de hablar de distintas razas de cánidos, estas agrupaciones definen las características que enmarcan a los diferentes tipos de canes domésticos.

Pero su trabajo no se queda solo allí. También va mucho más allá de otorgar premios por la belleza, la disposición al trabajo o la obediencia que muestran algunos ejemplares. Fomentan la cría responsable de estos animales, al tiempo que se muestra firmes ante el avance de legislaciones que se basen de prejuicios de un determinado grupo de personas y no en estudios científicos.

Federación Cinológica Internacional (FCI)

A nivel global, es la federación canina de mayor importancia. Está integrada por instituciones nacionales pertenecientes a 95 países con sus propios pedigríes. Así mismo, cada uno de sus miembros cuentan con sus grupos de jueces. Fundada en 1911, su objetivo principal es proteger a los perros de raza por todos los medios.

La FCI les ha otorgado reconocimiento a 349 razas de canes, cada una de las cuales pertenece a una nación en específico. Como parte de su labor mantienen actualizados los estándares de los distintos ‘linajes’, disponibles al público en cuatro idiomas distintos: francés, alemán, inglés y español. Al mismo tiempo que certifica a los jueces que evalúan las distintas aptitudes de los perros y publica el calendario anual de exposiciones caninas.federaciones caninas

Principales Federaciones Caninas

En 1873 se fundó en Reino Unido The Kennel Club, pionera a nivel mundial entre las organizaciones dedicadas al fomento de la cría de perros. Dentro de su propio calendario figuran más de 6.000 competiciones cada año, incluyendo Cruft, una de las más prestigiosas y que convoca a más de 25.000 ejemplares en cada edición.

También en el ‘viejo continente’ también destaca el trabajo de la European Guide Dog Federation. Su misión es propiciar la construcción de un marco jurídico que rija la labor de los criadores y entrenadores de perros guías.

Al otro extremo del Atlántico sobresale la American Kennel Club (AKC). Casi tan longeva como su contraparte británica (se fundó en 1884). Es la máxima autoridad de Estados Unidos en todo lo relacionado con la cría de perros.

España presente

España tiene su representación en esta lista con la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Con una labor que se ha extendido por más de un siglo, su norte está en la preservación de todas las razas originarias del país.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias