Murcia

El transporte público en Murcia será gratis este sábado

Refuerza así la anunciada gratuidad de los aparcamientos disuasorios

El Día del Bando, el tranvía registró el que es el récord de viajeros en un día

Murcia transporte público
José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación. (Foto: EP)
Rafael Molina

El Ayuntamiento de Murcia ofrecerá transporte público gratuito el próximo sábado, día del Entierro de la Sardina. El Consistorio ha trasladado que tanto los vecinos como los turistas dispondrán de 400.000 plazas de autobús y tranvía sin ningún coste.

La medida la impulsa la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación. Con ella pretende que los murcianos utilicen el transporte público y que se reduzca el uso de los coches o motos, es decir, el vehículo privado. Esto ya sucedió de forma similar durante la fiesta del Bando de la Huerta, que se celebra los martes de Pascua y que se engloban dentro de las Fiestas de Primavera.

El objetivo definitivo es que con ello se mejore la movilidad en la ciudad, de forma que también se consiga que los conductores eviten el dolor de cabeza que supone buscar aparcamiento durante los días más importantes de la Fiesta de la Primavera, que tienen lugar en los días posteriores a la Semana Santa.

La previsión del Ayuntamiento es que se pongan a disposición de los ciudadanos unos 120 autobuses. Serían 90 de pedanías y 30 autobuses urbanos. Además, a esto se suman 10 convoyes del tranvía, con 2.250 plazas disponibles en cada ruta.

José Francisco Muñoz, concejal responsable de Movilidad, ha aclarado que de cara a los servicios especiales que tendrán lugar con motivo del Entierro de la Sardina está planificado que el tranvía inicie su servicio a las 07:05 horas desde el Centro Comercial Thader y a las 07:32 desde Nueva Condomina. El mismo finalizará a las 02:10 de la madrugada.

La Plaza Circular se cerrará al tráfico alrededor de las 18:00 horas, cuando comenzarán los servicios desde ese enclave y Juan Carlos I hacia los extremos. Entre entonces y hasta las 21:00 habrá una frecuencia de 12 minutos en cada tramo, con una ampliación a los 15 minutos desde entonces.

Cuando acabe el desfile, que está previsto que sea entre las 01:00 y las 01:30, se reforzarán con vehículos del tranvía desde las terminales de Plaza Circular y Juan Carlos I. Más tarde, alrededor de las 01:45 horas, cuando se haya verificado y se haya despejado la zona, se volverá a abrir Plaza Circular en la que se recogen los tranvías que se hallen en el tramo de Juan Carlos I-Universidades.

Las últimas salidas de tranvías están previstas pasa las 01:30 de la madrugada desde la parada de Juan Carlos I hasta Universidades y a las 02:10 desde la Plaza Circular hacia Nueva Condomina.

Los usuarios de vehículos privados también podrán contar con aparcamiento disuasorio. Los coches o motos podrán aparcarse en las 700 plazas habilitadas en las zonas de Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca y Condomina de Murcia. Más allá de eso hay descuentos especiales en parking subterráneo. En algunos hay rebajas de hasta el 30%, en el del Plano de San Francisco.

Autobús nocturno a demanda

Muñoz ha aclarado que va a seguir activo el transporte nocturno a demanda: «Va a seguir funcionando el autobús nocturno a demanda que funcionará entre las 23:00 de la noche y las 03:00, conectando la ciudad con la decena de pedanías, veinte paradas que ya hemos tenido diseñadas y además, con el sector del taxi».

Los autobuses se pueden solicitar descargándose la aplicación BUSME, un servicio que conecta Murcia con una decena de pedanías: Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Dolores, El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos, con paradas también en la Plaza Circular, Atalayas y Alameda de Colón.

Los taxis, a su vez, también se sumarán a este programa de movilidad. El Ayuntamiento ha llegado a acuerdos al taxi para que ofrezcan viajes a precio cerrado más económicos que lo habitual durante una festividad como esta.

Las tarifas cerradas son las que van de Juan XXIII a Nueva Condomina por 20 euros; el trayecto que conecta Díez de Revenga a Carrefour Zaraiche, a 10 euros; el de González Conde a Rontonda Cliper Palmar, 15 euros; el de Cruz Roja a Carrefour Atalayas, por 10 euros, y el de Cruz Roja a Carrefour Infante, a 8 euros.

Estos trayectos coincide con las zonas de aparcamiento en los que se pueden dejar los automóviles para evitar entrar en la zona central de la ciudad, lo que refuerza así la anunciada gratuidad de los aparcamientos disuasorios.

El último martes tuvo lugar el día del Bando de la Huerta. Durante esta jornada, más de 73.000 ciudadanos utilizaron el transporte público gratuito, lo que permitió mejorar la movilidad en la ciudad.

«Estos datos reflejan un importante incremento de su uso respecto al Bando de la Huerta de 2023, siendo cerca de 30.000 personas las que utilizaron las líneas de autobús que unen las pedanías con el casco urbano y un total de 42.826 los viajeros que apostaron por el tranvía, un 20% más que en la festividad del año anterior», ha puesto en valor el concejal responsable de Movilidad. El Día del Bando, el tranvía registró el que es el récord de viajeros en un día, después de 13 años de servicio.

Lo último en España

Últimas noticias