Madrid
RED ESPAÑOLA DE INMIGRACIÓN

La Red de Inmigración acusa al Gobierno de proteger a la ONG que se ocupa de los ilegales de Alcalá

La Red Española de Inmigración acusa al Ministerio de Migraciones de "falta de neutralidad"

El Ministerio publicó un comunicado con membrete de la entidad privada

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado al Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por beneficiar a ACCEM, la ONG que se está ocupando de los inmigrantes de Alcalá de Henares.

Según recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el departamento encabezado por Elma Saiz, ha adoptado una «actitud de parte» con esta entidad en detrimento del resto de organizaciones sin ánimo de lucro en materia de inmigración, como la propia red, «abandonando la imagen de imparcialidad y neutralidad que se presupone a una institución pública».

La organización que lidera Rafael Escudero ha presentado esta denuncia este lunes ante la Oficina de Conflicto de Intereses después de que el Ministerio de Migraciones emitiera un comunicado conjunto con la ACCEM para desmentir las críticas que la ONG ha hecho sobre el «maltrato» al que están siendo sometidos las personas que el Ejecutivo ha trasladado desde Canarias al municipio madrileño.

«¿Es ACCEM, una entidad privada con más del 80% de su financiación que supera los 140 millones de euros, parte del Ministerio? ¿Por qué el Ministerio usa el logotipo que nos representa y debe tratar a todos por igual para apoyar a su subcontrata? La ley impide que una institución pública haga acciones como esta, precisamente si el beneficiario es una entidad privada», argumentan desde la Red Española de Inmigración.

Escudero recuerda que la entidad que encabeza ha sido atacada por grupos violentos en más de una ocasión y «jamás» ha recibido un apoyo del Ministerio bajo ningún Gobierno. «¿Nos tenemos que fiar de su neutralidad? ¿Van a atacar a las ONGs que forman parte de la Red a partir de ahora? ¿Dónde queda su neutralidad en los procedimientos que se abren en concurrencia y en donde se debe guardar la apariencia de neutralidad que ahora han tirado por la borda?», se pregunta el secretario general.

La denuncia expone que, después de que se hicieran públicas las críticas de La Red Española de Inmigración sobre la situación de los inmigrantes en el cuartel de Alcalá de Henares y de que esta entidad advirtiera que se opondrá ante los tribunales e instancias competentes si el ministerio y la entidad gestora evacuan a personas del centro sin solución habitacional, el Ministerio publicó un comunicado con el membrete oficial del ministerio y el de ACCEM.

En el citado comunicado, el Ministerio cita de forma expresa a la Red y «apoya expresamente» a ACCEM, entidad a la que la ONG de Escudero considera «negligente» en sus actuaciones en el cuartel de Alcalá de Henares.

«El Ministerio, difunde una información donde apoya expresamente a la citada entidad, abandonando el deber de neutralidad, actuando en defensa de la entidad que presta la función de coordinación del citado centro, en lugar de, como indicarían los principios contenidos en la normativa en materia de transparencia y buen gobierno, incoar medidas que permitan determinar la veracidad o no de esta actuación, o adoptar una postura que, como institución, no ponga en tela de juicio la actividad que debe presidir a una alta magistratura del Estado como es el caso de un Ministerio», señala el documento.

En este sentido, censuran que «el Ministerio adopta una actitud de instancia de parte, esto es de la entidad gestora del centro, que no deja de ser una asociación civil de origen privado a la que tanto en imagen como en política de comunicación institucional brinda todo el aparato de prensa del Gobierno de España, apoyando de forma directa y expresa su gestión, que, a la postre, pone en contra de una entidad privada a la que ataca tanto en el propio texto como en el comunicado en detrimento de la imagen de neutralidad debida por parte de una institución pública que, en todo caso, debería sustanciar esta actuación mediante un procedimiento previo que no a través de un comunicado donde la imagen del Gobierno de España se iguala a la de la propia entidad gestora, evidenciando que la función de inspección del centro o la neutralidad presupuesta para quien debería controlar la acción de quien le presta servicios está totalmente quebrada».

Para más inri, la Red de Inmigración recuerda que el Ministerio remite ese comunicado a toda la prensa nacional e internacional acreditada y difunde a través de su propia base de datos las notas de prensa que emite la entidad ACCEM, «abandonando la imagen de neutralidad e imparcialidad que se presupone a una institución pública, aprovechando dicha oportunidad para reiterar el logotipo de ACCEM al mismo nivel que el del resto de símbolos y emblemas del Gobierno de España, el Ministerio y el resto de instituciones públicas que la componen, abundando en la identificación del propio Ministerio y la citada entidad gestora como si se tratase de una suerte de organismo adscrito al Ministerio, algo totalmente falso, y que además viene a obviar que es el Ministerio quien tiene que, en diversos procedimientos no solo el que nos ocupa, ser garante de neutralidad e igualdad de trato».

Por poner un ejemplo de alguno de esos otros procedimiento, la denuncia cita «los procesos de subvenciones en concurrencia competitiva u otros procesos que, por tener siempre un componente de publicidad, requieren de, como mínimo, una apariencia de igualdad de oportunidades, algo que el Ministerio quiebra al proceder a buscar en todo momento poner el propio Ministerio y su imagen al servicio de una entidad privada que, en todo caso, tendrá que ser quien defienda su gestión en tanto que contratista al servicio del Ministerio que no a la inversa».