Ayuntamiento de Móstoles

El PSOE despide a 37 trabajadores de centros de mayores en Móstoles: olvidó renovar el contrato pese al Covid

Móstoles centros de mayores
Noelia Posse. (Foto. Móstoles)

El Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por Noelia Posse (PSOE) junto a Podemos, va a despedir a 37 trabajadores de centros de mayores municipales por «falta de previsión» al dejar vencer los contratos sin abrir una nueva licitación, como denuncian el Partido Popular y Más Madrid. A pesar de que la pandemia del coronavirus hace imprescindible la atención especializada a los más mayores de la localidad, el Consistorio no ha hecho los deberes, tal como afea la oposición.

Además, la ciudadanía ha puesto el grito en el cielo al conocer de primera mano la situación y ha lanzado una campaña de recogida de firmas que ya lleva casi 2.000 apoyos, según ha podido comprobar OKDIARIO. Bajo el lema ‘No al despido de 37 trabajadores de los centros de mayores de Móstoles’, los vecinos de la localidad se han puesto manos a la obra para tratar de poner solución al problema.

En una misiva que trasladan al Ayuntamiento de Móstoles explican que «el Consistorio va a suspender todas las actividades y terapia que se realizan a más de 1.200 mayores, muchas de ellas personas dependientes, a partir del 1 de enero». En la práctica, señalan estamos ante el despido de «37 trabajadores que hacen estas actividades posible». Son empleados que no han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia por lo necesario de sus atenciones a la tercera edad mostoleña.

Estos vecinos denuncian que «el Ayuntamiento no inició los trámites necesarios para prorrogar el contrato que finalizó en abril de 2020, por lo que el 1 de enero concluye la vinculación máxima legal con la empresa». «Exigimos que el Consistorio de Móstoles dé una solución legal y con la máxima celeridad a esta situación para que las personas mayores del municipio puedan continuar con sus actividades y terapia y evitar el despido de 37 familias por la negligencia en esta gestión», esgrimen visiblemente molestos por la situación.

Por su parte, desde el PP local su portavoz, Mirina Cortés, exige “una solución que dé continuidad a las actividades de los centros de mayores». En un texto remitido por redes sociales, lamentan que el equipo de Gobierno municipal “no inició los trámites necesarios”. Tachan de «desidia» la actitud del PSOE y Podemos ante la confirmación de que aún «no ha empezado la tramitación del nuevo pliego para adjudicar este servicio». Los ‘populares’ destacan que los trabajadores les han manifestado su pesar, ya que, apuntan, se van a quedar en la calle.

Igualmente, el partido de Íñigo Errejón que abandonó el Gobierno local tras el escándalo de los enchufes de la alcaldesa Posse ha mostrado su indignación. «No damos crédito. El Gobierno municipal de PSOE-Podemos en Móstoles.  Es increíble», lamenta el portavoz Gabriel Ortega en Twitter.

Ante la pregunta de una vecina que le dice: «¿Y por qué un contrato negociado sin publicidad para las luces de Navidad y no una prórroga forzosa para este contrato?, ¿Qué les impide renovar?». El concejal errejonista admite: «Francamente, no sé que responder, pero este mandato está siendo peor que malo en cosas de gran importancia. Es tremendo».

Desde el Ayuntamiento se limitan a decir que sí están «trabajando en los nuevos pliegos» y en «prorrogar el servicio mientras tanto». Esto último tiene difícil encaje legal ya que queda menos de un mes para el 1 de enero. «El bienestar de las personas mayores es uno de los objetivos de este Gobierno», destacan y aprovechan para atacar al Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso: «A diferencia de lo ocurrido en las residencias regionales donde se han producido miles de víctimas mortales por el abandono del Gobierno del PP, en nuestra residencia sólo hemos tenido que registrar un fallecido, algo que demuestra que el cuidado de las personas mayores es y seguirá siendo una prioridad de este Gobierno».

Clamor popular

Sin embargo, estas palabras no contentan a los mostoleños que han salido en tromba a criticar al Gobierno local y a participar en la campaña de recogida de firmas. «Esto es una sinrazón, aprovechando la pandemia vamos a reducir también aquí, y los mayores que participan en las actividades que se queden en casita, encerraditos y callados, en lugar de buscar una solución para continuar con los servicios», lamenta una vecina llamada Merche que agrega:» Mi madre de 86 años, la primera que acudía a las actividades, después del confinamiento, fue ella la primera que me habló de los despidos, lamentándose por esas personas que tanto bien recibía de ellas. ¡Basta ya de aprovecharse de una desgracia como la pandemia, están convirtiéndonos en unos desgraciados a todos!».

En la misma línea, Eduardo, otro mostoleño, apunta: «No podemos permitir que se juegue limitando la actividad de nuestros mayores, atendida por profesionales que el equipo de Gobierno pretende poner en la calle». «Son necesarios los trabajos y la atención a nuestros mayores es lo primero», apostilla María Jesús.

«Me parece sencillamente vergonzoso. Espero que el Ayuntamiento reaccione y lo solucione cuanto antes. ¡Por los mayores y por los trabajadores!», exclama, por su parte, otro ciudadano llamado José Carlos. «Mi rechazo absoluto, este Ayuntamiento carece de humanidad y solidaridad, excepto para ellos y sus beneficios personales», zanja Beatriz.

Lo último en España

Últimas noticias