AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

La nueva alcaldesa del PP en ‘Sanse’ se baja el sueldo 2.254 € respecto a su antecesor socialista

Vivienda San Sebastián de los Reyes
La alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández.
Paula Baena

La nueva alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández (PP), ha comenzado la legislatura bajándose el sueldo un 3% respecto a lo que cobraba su antecesor en el cargo, el socialista Narciso Romero. Así, Fernández cobrará 72.875,03 euros al año, lo que supone 2.254 euros menos de lo que cobraba Narciso.

Además, esa rebaja de sueldo del 3% también se aplicará a todos los concejales del Gobierno local. Es decir, los tres tenientes de alcalde, que cobrarán 60.486,28 euros al año, y el resto de concejales delegados, con una retribución que asciende a los 54.656,27 euros al año, verán disminuido su sueldo en esa proporción con respecto a sus homólogos del pasado mandato.

En la línea de políticas de austeridad que van a implementar todos los consistorios que han caído en manos de los populares de Madrid tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, la nueva alcaldesa de Sanse también ha eliminado las figuras del vicealcalde y dos tenencias de alcaldía de su nuevo Ejecutivo lo que, junto con su bajada de sueldo y de su equipo, va a suponer un ahorro a los vecinos de 44.491 euros al año.

Esta reducción de sueldos fue aprobada en el Pleno municipal extraordinario celebrado esta semana, en el que fueron ratificadas las retribuciones de toda la Corporación municipal.

Respecto al personal eventual, Fernández ha esbozado un organigrama en el que ha recortado personal eventual. Mientras que en el mandato de Romero había 18 asesores, en esta legislatura la nueva alcaldesa ha incorporado de momento 11 asesores y no tiene intención de sumar más de 14. De esta forma, mientras que cuando gobernaban los socialistas los ciudadanos se gastaban 796.367,04 euros anuales en pagar los sueldos de los asesores del Ayuntamiento, el coste máximo de ahora no será más de cuyo coste máximo sería de 598.397,74 euros al año. Es decir, las arcas municipales tendrán un ahorro mínimo de 197.969,3 euros con el gasto de personal del Ejecutivo local. Además, la oposición pasa en esta nueva legislatura recién arrancada de tener cinco asesores en el pasado mandato, a tener nueve en éste.

En otro orden de cosas, una de las primeras medidas que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno ha sido el refuerzo este verano de su estrategia de seguridad. El plan, denominado Tu casa y tu negocio, seguros en San Sebastián de los Reyes busca que los vecinos estén «tranquilos» yéndose de vacaciones sin que vayan a robarles o a okuparles la casa.

Una de las principales medidas de este plan es la posibilidad de que los vecinos puedan dejar las llaves de su casa o su negocio a la Policía Local. De esta manera, los agentes podrán actuar rápidamente en caso de que se produzca cualquier incidencia en el inmueble, desde una fuga de agua hasta un intento de robo o de okupación.

Otro de los puntos fuertes de la iniciativa es el refuerzo de la vigilancia en las principales zonas de la ciudad, especialmente en aquella donde se produce un mayor descenso de población en estos meses. Los agentes reforzarán el patrullaje, con especial atención a las tiendas, domicilios y urbanizaciones, con el fin de anticiparse a la comisión de cualquier delito.

Lo último en España

Últimas noticias