Mónica García: «No hay mayor acto de feminismo que hablar de un cuerpo menopáusico»
Más Madrid aboga por sacar del "tabú" el tema de la menopausia en política
Mónica García promete una baja de hasta 3 días al mes para mujeres con la menopausia
Mónica García no puede aprobar las bajas por menopausia porque es competencia del Estado
La líder de Más Madrid, Mónica García, considera, parafraseando a la ginecóloga Jane Gunter, que «no hay mayor acto de feminismo que hablar de un cuerpo menopáusico en la sociedad actual». Con esta máxima, García ha defendido la propuesta que ha presentado para que las mujeres en Madrid con síntomas «severos» de menopausia puedan tomarse un permiso laboral de hasta tres días al mes.
«Los sofocos, los escalofríos, los sudores, el insomnio, el cambio del estado de ánimo… son síntomas que sufrimos las mujeres en la menopausia. Normalmente, lo vivimos en silencio, como mucho se lo comentamos a una compañera. Desde Más Madrid queremos que la política se haga cargo de los sufrimientos y los padecimientos que llevamos las mujeres encima», ha proclamado la líder de la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón.
Una propuesta que ya adelantó la semana pasada y que, tal y como publicó OKDIARIO, tenía difícil traslado a la práctica, puesto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene competencias en materia de bajas laborales, algo que gestiona el Gobierno Central a través de la Seguridad Social.
Sin embargo, para sortear este obstáculo, García ha explicado que no se tratará como una baja laboral al uso, sino que lo que propone es lo que se implemente sea un «permiso» de duración máxima de 3 días al mes «para menopausias severas o invalidantes que se implantará en el siguiente ejercicio presupuestario para todas las trabajadoras públicas».
Además, agrega la propuesta, «la Comunidad de Madrid negociará con las empresas privadas su inclusión en dichas entidades con financiación por parte de la Consejería competente».
«En el entorno laboral también se deberán fomentar otras medidas como mayor presencia y disponibilidad de ventiladores, agua para refrescarse y adaptación de los uniformes o ropa de trabajo», apostilla.
La iniciativa también incluye que el Gobierno autonómico envíe a todas las mujeres cuando cumplen 45 años una carta que «incluya información y recursos disponibles para abordar de manera integral la premenopausia-menopausia-posmenopausia».
«Fomentar en los niveles básicos y obligatorios de educación la inclusión del climaterio y la menopausia, contribuyendo así a una mejor aceptación y generando hábitos positivos para la prevención de cuestiones como la osteoporosis», es otro de los puntos incluidos en la Proposición no de Ley (PNL), que firma la diputada Alicia Torrija López, y que también aboga por «nombrar en cada centro de salud de Atención Primaria a una persona de referencia en climaterio y menopausia con formación actualizada y específica y de carácter que pueda informar sobre cuestiones como tratamientos hormonales, nutrición y ejercicio para mejorar de manera efectiva la vida de mujeres».
Asimismo, Mónica García pide la creación de «al menos una unidad de menopausia, salud de la mujer y sexualidad en cada uno de los hospitales de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que permita un enfoque integral».
Lo último en España
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
Últimas noticias
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Alemania vota hoy con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»
-
Otra ayuda arbitral para el Barça: el VAR avisa por un penalti… ¡y el árbitro pita fuera de juego!
-
Flick critica a su equipo tras la polémica victoria en Las Palmas: «No hemos hecho un partido muy bueno»